Alerta por lluvias e inundaciones

Anuncio urgente del Meteocat por las lluvias a partir de mañana sábado

Se avecina un fin de semana complicado en materia meteorológica

Las condiciones meteorológicas en Catalunya están a punto de experimentar un notable cambio, y las autoridades ya han lanzado una alerta. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso de situación meteorológica de peligro debido a la llegada de lluvias de alta intensidad, un fenómeno que podría alterar significativamente la jornada del fin de semana.

A partir de la tarde del sábado y hasta el mediodía del domingo, varias comarcas de Catalunya, prácticamente todas, se verán afectadas por precipitaciones intensas, que podrían superar los 20 mm en solo 30 minutos. La alerta abarca principalmente las comarcas del sur y centro del territorio, con un aumento progresivo de la inestabilidad durante la madrugada.

Perro mirando por una ventana mojada en un día lluvioso
Perro en la lluvia | NUPEC

Según los mapas de aviso emitidos por Meteocat, las lluvias más significativas se esperan en las comarcas de Tarragona como el Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès, así como en el Alt Penedès y Anoia. Estas zonas presentan un grado de peligro 2 sobre 6, lo que indica una probabilidad moderada de chubascos intensos, acompañados de tormentas y rachas fuertes de viento. Esto el sábado.

Pero el domingo, prácticamente toda Catalunya se verá afectada, a excepción de algunas localidades de Pirineo y Prepirineo en el noroeste del territorio. Sobre todo, durante la madrugada y primera hora de la mañana. Y a partir del mediodía ya empezará a calmarse todo un poco.

Fenómenos adversos y posibles afectaciones

Las lluvias previstas podrían generar acumulaciones de agua  en zonas urbanas y problemas en la red viaria, especialmente en aquellos puntos donde el drenaje no sea óptimo. Además, no se descarta la presencia de fenómenos tormentosos violentos, que podrían incluir actividad eléctrica intensa y episodios de fuertes rachas de viento.

Otro factor a considerar es el posible incremento del caudal de ríos y rieras, especialmente en el litoral tarraconense y las zonas interiores de Barcelona. Se recomienda especial precaución en los desplazamientos, así como en las zonas de camping y actividades al aire libre. El episodio de lluvias, como decíamos, se mantendrá hasta el mediodía del domingo, cuando se espera una gradual mejora de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, el riesgo de tormentas puntuales seguirá presente en algunas áreas hasta la tarde.

Las autoridades piden máxima precaución y recuerdan que, aunque el nivel de alerta no es extremo, los chubascos intensos pueden generar complicaciones en poco tiempo. Se recomienda seguir la evolución del tiempo y estar atentos a nuevas actualizaciones del Meteocat.