Esto ya no hay quien lo pare. Los cordones sanitarios, los vetos y las reprimendas del presidente del Parlament han quedado claro que funcionan y Aliança Catalana no para de crecer. El partido que lidera Sílvia Orriols obtuvo dos diputados en las pasadas elecciones celebradas el 12 de mayo y estuvo muy cerca (sólo a 2000 votos) de conseguir 3 escaños más por la demarcación de Barcelona y uno más por Girona, que perdió en el último momento.
Orriols, representando las comarcas de Girona y Ramon Abad, representando las comarcas de Lleida, son por ahora los dos únicos representantes aliados en el Parlament. Si finalmente hay acuerdo de investidura, serán ellos dos quienes lideren la voz independentistas en la Cámara legislativa catalana. Si, por el contrario, no hay acuerdo antes del 25 de agosto, Catalunya irá a elecciones el próximo 13 de mayo. Y el escenario será muy diferente respecto del 12 de mayo pasado.
El sociólogo Sergi288 ha hecho una nueva encuesta y ha actualizado resultados. En esta ocasión, entrevista a 358 personas y pronostica una participación del 52%. La diferencia respecto de los anteriores comicios es que en esta ocasión se valora una coalición formada por Junts y ERC, como ya hicieron con el 'Junts pel Sí'. Conseguirían el 31,1% de los votos y entre 50 y 52 diputados. El segundo partido con más votos sería el PSC, con 28,3% de intención de voto y entre 42 y 44 diputados. Igual que en las anteriores encuestas, el Partido Popular de Alejandro Fernández sería el tercer clasificado, con un 11% de intención de voto y entre 16 y 17 diputados.
La sorpresa mayúscula llegaría a continuación. Aliança Catalana sería el cuarto partido, con 10 o 11 escaños y el 7,9% de los votos. Luego viene la CUP, con 4 o 5 diputados y 4,6% de los votos. Un resultado calcado al de VOX, que tendría los mismos votos y los mismos escaños. Podemos tendría entre 3 y 4 diputados y un 3,6% de los votos. Se Acabó la Fiesta 3 diputados y 3,7% de los votos y Comuns desaparece y termina su historia igual que Ciudadanos.
Hay que recordar la solvencia de la fuente. Sergi288 ha realizado sondeos electorales en las últimas elecciones celebradas y los errores han sido mínimos, con aciertos que se acercan al 90%. Se ha pronunciado en los comicios autonómicos de Galicia y País Vasco, en las elecciones europeas y también en las elecciones de Catalunya del 12 de mayo.
Posibles pactos post electorales
Siguiendo estos resultados, queda claro que el independentismo real y el independentismo institucional suman apoyos. En la parte alta de la horquilla, Junts, ERC, Aliança Catalana y CUP tendrían 68 diputados, es decir, que tendrían la mayoría absoluta. Claro está que independentistas y antisistema tendrían que convivir y ponerse de acuerdo. Actualmente, la suma de Junts, ERC, CUP y Aliança es de 61 diputados.
La CUP tendría una nueva oportunidad para demostrar que es un partido independentista y que la cuestión nacional debe prevalecer por encima de cualquier otra, demostrando de este modo que la no investidura de Jordi Turull fue una equivocación.