La salmonela es una bacteria conocida por ser una de las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo. Esta bacteria se encuentra comúnmente en el intestino de animales y humanos, y puede contaminar alimentos y agua, lo que resulta en infecciones en aquellos que los consumen.
Las infecciones por salmonela, conocidas como salmonelosis, suelen ocurrir tras la ingestión de alimentos o agua contaminados. Los alimentos de origen animal, como el pollo, la carne, los huevos y los productos lácteos, son las principales fuentes de esta bacteria. Sin embargo, frutas y verduras también pueden ser contaminadas si entran en contacto con agua sucia o heces de animales infectados. Además, la manipulación inadecuada de alimentos puede facilitar su propagación.
Los síntomas de la salmonelosis generalmente aparecen entre 8 y 72 horas después de la exposición y pueden incluir fiebre, diarrea, vómitos, dolores abdominales y, en algunos casos, sangre en las heces. Aunque la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento, la infección puede ser grave, especialmente en niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados. En estos casos, la infección puede propagarse desde los intestinos a otras partes del cuerpo, lo que podría requerir hospitalización y tratamiento con antibióticos.
Alerta alimentaria por salmonela en Catalunya
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricón (AESAN) ha informado sobre este caso que involucra a la marca Formatgeria Mas d'Eroles. Se trata de un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de oveja que ha afectado hasta cinco personas por su consumo. En Mas d'Eroles se elaboran quesos con leche ecológica, cruda y entera de vaca. Además, se trata de un producto de Km0, ya que está situado en el Urgellet.
Su control de calidad de sus alimentos empieza con el ganado y su alimentación a base de pasto en Cal Franch. Se trata de unas instalaciones esmeradas, tanto en la sala de ordeño como en la quesería, y hacen que la higiene esté presente en todo el proceso de elaboración. Además, utilizan métodos tradicionales junto a técnicas y materiales de última generación para todo el proceso de elaboración.
No obstante, parece ser que una serie de sus artículos se han visto afectados por esta peligrosa bacteria. La AESAN ha recomendado a todas las personas que puedan tener este producto que no lo consuman, y si lo han hecho, acudir al médico si presentan síntomas como los mencionados anteriormente.
Así pues, han recomendado revisar con atención las etiquetas de los productos que tengamos en casa, y verificar si corresponden o no a los lotes de artículos que han sido identificados como infectados. El número de lote es el 140524, y la fecha de consumo preferente es del 31/12/2024. El nombre del producto es "Trevol", y como hemos dicho forma parte de la marca Formatgeria Mas d'Eroles.