Protecció Civil avisa de que la situación meteorológica será de "peligro alto" por el estado del mar este domingo en prácticamente toda la costa. Los episodios más intensos se contemplan a partir de las 12 h del mediodía, con olas que superarían los dos metros y medio. La dirección del oleaje será de componente sur y habrá también mar de fondo "notable".
En paralelo, se mantiene para este viernes la alerta por viento en Val d'Aran, Alta Ribagorça, Cerdanya y Ripollès, con rachas máximas de 25 metros por segundo y vientos que soplarán de componente sur. Del mismo modo, continúa el aviso por lluvias intensas en Val d'Aran, Alta Ribagorça y los dos Pallars. Protección Civil pidió extremar las precauciones por la posible crecida de los ríos.
En las últimas horas, el temporal de mar ya ha afectado a algunos paseos marítimos. En Barcelona, la playa de San Sebastián ha perdido un gran volumen de arena, varias tuberías han quedado a la vista y se han descalzado algunas duchas. En el Baix Empordà, el Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni se ha visto obligado a cortar un tramo del paseo marítimo después de que el temporal haya tragado la playa. Por otra parte, en Tarragona, un menor y un hombre morían ahogados el jueves en la playa del Miracle.
Más problemas en Catalunya con el temporal
El cambio climático ha sido un fenómeno global que está impactando fuertemente a diferentes regiones del planeta, y Catalunya no ha sido la excepción.
Un ejemplo reciente de las consecuencias de estos fenómenos extremos es lo sucedido en la playa del Miracle en Tarragona. Esta zona, conocida por su belleza y atractivo turístico, se convirtió en el escenario de una tragedia cuando un temporal cobró la vida de varias personas. El oleaje, inusualmente violento, provocó esta semana la muerte de un joven y de un turista alemán que intentó rescatarlo.