Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan Ventcat por fuertes rachas de viento en el norte y extremo sur del país. El Servicio Meteorológico de Catalunya ha avisado que el episodio empezará el martes ya lo largo de la mañana se reforzará en las cotas medias y altas del Pirineo y puntualmente en los fondos de valle. El viento puede superar los 90 km/h. Las comarcas afectadas son la Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell, el Solsonès, la Cerdanya, el Berguedà, el Ripollès, el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Montsià, Baix Ebre y Baix Camp.
Para este martes también se prevén precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes con granizo o piedra, en las comarcas gerundenses llegando al litoral y prelitoral central. La previsión es que los chubascos puedan afectar especialmente a las comarcas del Alt y Baix Empordà, Pla de l'Estany, Gironès, la Selva, e incluso el Maresme, el Barcelonès y el Vallès Oriental y Occidental. Aparte, se mantiene la prealerta activada el domingo del plan Neucat para el martes.
Las previsiones indican nevadas intensas en las comarcas de Val d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà, a partir de esta noche. La cota de nieve rondará los 1.000 metros, aunque podrá bajar hasta los 800 metros de madrugada y al final del día. Por encima de los 2.000 metros se podrán acumular más de 40 cm de nieve nueva en todo el episodio, y por debajo de los 1.200 metros se podrán acumular espesores superiores a los 20 cm. La combinación del viento fuerte y la nieve producirá el fenómeno de la ventisca.
Fuerte oleaje en el Empordà
El martes y el miércoles también habrá mala mar en el Alt y Baix Empordà, en especial en el Cap de Creus y en el Cap de Begur. Se prevén oleadas superiores a los 2,5 metros. La dirección del oleaje será de componente norte y habrá mar de fondo.
No es la primera vez si ni será la última que se emitan este tipo de avisos en esa zona. La Costa Brava, cuyo nombre significa "costa salvaje" debido a su terreno accidentado, ha sido históricamente conocida por su oleaje y condiciones ideales para ciertos deportes acuáticos como el surf, especialmente en áreas como la bahía de Roses. Esta región es parte del Alt Empordà, una zona que va desde la frontera con Francia hasta el norte de Cataluña.
El oleaje en esta área puede ser incluso peligroso, aunque no siempre se presentan las condiciones ideales para el surf. A pesar de esto, la Costa Brava atrae a surfistas que buscan aprovechar los días en que las condiciones son favorables. La bahía de Roses, en particular, ha sido reconocida por su belleza y ha sido incluida en el club de las Bahías Más Bellas del Mundo, una distinción avalada por la UNESCO.