El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, ha justificado el corte durante horas de la AP-7 y la C-25 a raíz de un fuerte granizo para garantizar la seguridad vial. "Actuamos de forma conservadora para evitar un accidente múltiple", ha dicho Lamiel en declaraciones a Catalunya Ràdio y RAC1. El director del SCT ha recordado que un granizo similar en febrero de 2022 en la C-32 en el Maresme provocó un choque de unos 30 de vehículos con 16 heridos, 4 de gravedad.
"Ahora no debemos lamentar esta situación", ha añadido. Sí ha reconocido que podría haberse mejorado la información, desviar antes el tráfico de la AP-7 en sentido norte por la C-60 y la C-32, y que habrá que analizar si la limpieza de la vía se podía haber hecho más deprisa. Lamiel aseguró que, con el "recuerdo" del choque múltiple en la C-32 de hace dos años, "se quería evitar" que este sábado se produjera una situación similar. Y añade, que, de haberse producido, "sacar los coches de allí habría sido aún más complejo".
El director del Servicio Catalán del Tráfico pidió disculpas a las personas que se vieron atrapados durante horas con sus vehículos, pero dijo que un granizo como se produjo y con esta intensidad, era "muy imprevisible". De hecho, ha explicado que Tráfico tenía "la misma información que tenía todo el mundo" y que un fenómeno como se produjo, "será de muy difícil previsión". Lamiel se preguntó si es "casualidad" que justo hace dos años, en las mismas fechas, se produjera una situación muy similar a la C-32.
En cuanto a la llegada de las máquinas quitanieves, Lamiel aseguró que no estaban lejos, ya que venían de Granollers, y que la que se encargó de limpiar la vía en sentido sur llegó a la zona en 20 minutos. En sentido norte, llegó más tarde porque la circulación era más complicada y quedó atrapada por un accidente ocurrido en la cola.
Analizar si se podía limpiar más rápido
Aunque la limpieza de la vía no es competencia de Tráfico, Lamiel reconoció que habrá que "afinar" si en situaciones como la que se produjo el sábado habría que "reforzar" y prever "recursos suplementarios" para acortar el tiempo de limpieza. "Debemos analizar si podíamos hacer la limpieza de la vía más rápido para solucionar la situación", ha dicho, y "si en lugar de dos máquinas quitanieves podemos poner cuatro, fantástico".
Lamiel ha añadido que habrá que realizar este análisis con el titular de la vía, con quien ha remarcado que este sábado "hubo coordinación": "En 20 minutos se llegó al punto, pero podemos mejorar en la resolución de sacar la piedra de la vía".
Más "incisivos" en la información
Lamiel reconoció que podría haberse mejorado la información y ser más "incisivos" a la hora de dar vías alternativas a los conductores. La información deberíamos mejorarla y aliarnos más con los navegadores", ha reflexionado en voz alta el director del SCT.
"Nos va muy bien la crónica de radio de la incidencia porque ayudaba a balancear el tráfico, pero también debemos coordinarnos mejor con los navegadores -y ya estamos trabajando- para que salga este tipo de incidencia más informada", ha puntualizado Lamiel. "Quizá debemos ser más contundentes", admitió, y vio ser "más diligentes" para desviar el tráfico hacia la C-60 y la C-32 para los vehículos que circulaban en sentido norte. En cambio, en sentido sur, ha dicho que estaban "más ligados", ya que la vía alternativa, la C-35, ya iba "muy saturada". En todo caso, admitió que habrá que pensar si es necesario cambiar los protocolos de desviación de tráfico en dobles vías.