Caer en una balsa de riego puede ser extremadamente peligroso debido a varios factores. Estas balsas, que se utilizan para almacenar agua destinada a cultivos, suelen ser cuerpos de agua con poca visibilidad, bordes inclinados y resbaladizos. Lo que dificulta salir una vez que se cae dentro.
Además, el agua en estas balsas puede estar contaminada con productos químicos agrícolas, lodo o algas, lo que incrementa el riesgo de ahogamiento o intoxicación. En muchos casos, las balsas carecen de unas barreras o señales de advertencia, lo que aumenta la posibilidad de accidentes, especialmente para niños o personas que no sepan nadar bien.
Otro peligro importante es la hipotermia, ya que el agua de estas balsas suele estar fría. Esto puede hacer que una persona pierda la movilidad rápidamente y se fatigue al intentar nadar o salir del agua. También es posible que las balsas tengan una profundidad considerable, y el fondo no sea del todo uniforme, lo que complica aún más las posibles maniobras de rescate o escape.
Fallece al caer en una de estas balsas
Los submarinistas de los Mossos d'Esquadra han encontrado este lunes al mediodía a un temporero que ha caído en una balsa de riego en Torrelameu, en la Noguera. La policía ha recibido el aviso a falta de diez minutos para las once de mañana y también se ha desplazado unidades de los Bomberos.
La balsa se encuentra a poca distancia de la carretera C-12 entre Torrelameu y Corbins. La comitiva judicial ha realizado el levantamiento del cadáver y la policía catalana ha abierto una investigación. Hace unas pocas horas, los mismos Mossos de Esquadra ya habián reibido el aviso, y nos habían comunicado que estaban buscando al hombre desaparecido.
Los agentes avisaron de que también estaba previsto que durante las labores de búsqueda participaran diferentes agentes de la unidad subacuática del cuerpo policial.
La labor de los submarinistas de los Mossos
Los submarinistas de los Mossos d'Esquadra forman parte de la unidad subacuática del cuerpo. Tienen un rol clave en la búsqueda y recuperación de personas, objetos y pruebas bajo el agua. Este equipo especializado actúa en los casos de accidentes, de homicidios o cualquier suceso que requiera la intervención en medios acuáticos, tanto en el mar como en ríos, lagos o embalses.
Su formación incluye técnicas avanzadas de buceo y el uso de tecnología subacuática. Además de las labores de rescate, también se encargan de investigar delitos ambientales. Como la pesca ilegal o el vertido de residuos, y realizar inspecciones de infraestructuras subacuáticas para garantizar su seguridad.
Trabajan en estrecha colaboración con otras unidades del cuerpo y con cuerpos de seguridad externos. Como los Bomberos de la Generalitat de Catalunya o la Guardia Civil, en operaciones conjuntas en las que el conocimiento del medio acuático es esencial para el éxito de la misión.