Los accidentes en la AP-7 no solo suponen un peligro para los implicados. Sino que también generan grandes molestias para los miles de conductores que circulan por esta importante arteria vial de Cataluña. A lo largo de los años, esta autopista ha sido testigo de innumerables colisiones que han provocado importantes retenciones.
Y con el aumento del volumen de tráfico, el problema de los atascos se ha convertido en algo cotidiano para los conductores. Estas incidencias afectan a los que se ven atrapados en los embotellamientos, y a los servicios de emergencia, que deben maniobrar en condiciones difíciles para acceder al lugar del accidente. Uno de los tramos más conflictivos es el que pasa por el sur de Catalunya.
Donde el tráfico pesado de camiones y turismos que se dirigen hacia el sur del país o hacia Francia provoca continuos atascos, especialmente cuando ocurre algún percance inesperado. Con una autopista que, en muchos tramos, se limita a dos carriles por sentido. No es de extrañar que los conductores se enfrenten a largas colas y esperas en caso de accidente.
Un accidente provoca retenciones
Hoy ha vuelto a ocurrir. Un accidente en la AP-7 a la altura de L'Ametlla de Mar ha colapsado la circulación en sentido sur hacia Amposta. 'Trànsit' ha informado que uno de los carriles de la autopista ha quedado cortado a causa de este incidente, provocando hasta 4 km de retenciones.
Las imágenes de las cámaras de tráfico muestran una larga fila de vehículos detenidos bajo un sol implacable. Con los conductores atrapados sin más opción que esperar a que se solucione la situación. El accidente ha sucedido a media mañana, en torno a las 12:00 horas.
Un momento en el que, aunque el tráfico no es tan intenso como en las horas punta, la autopista ya cuenta con un volumen considerable de muchos vehículos. La zona afectada es uno de los tramos habituales de mucha congestión, especialmente en periodos vacacionales, cuando las familias se desplazan hacia las playas de la Costa Dorada. Hoy, aunque no es un día festivo, las consecuencias del accidente han sido inmediatas, generando retenciones que, según las autoridades, podrían durar varias horas más.
Los ciudadanos piden un cambio
La situación actual en la AP-7 ha reabierto el debate sobre la necesidad de una ampliación de la infraestructura. Durante años, los usuarios de esta autopista han demandado la construcción de un tercer carril en los tramos más conflictivos. Para evitar los embotellamientos que se producen cada vez que hay un accidente.
Especialmente, los habitantes de la zona sur de Catalunya, que a menudo se ven afectados por estos atascos. Insisten en que es necesario realizar inversiones para mejorar la fluidez del tráfico y garantizar una mayor seguridad en esta autopista, que es una de las más transitadas del país.