Una persona ha fallecido en el incendio de una vivienda de la avenida de Vallderoure de Calella (Maresme). Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes. Los Bomberos recibieron el aviso a las 03.47 horas y hasta el punto se desplazaron nueve dotaciones del cuerpo. A su llegada, encontraron que el fuego estaba completamente desarrollado y que afectaba a un inmueble ubicado en el tercer piso de un bloque de siete plantas.
Asimismo, la escalera del edificio estaba llena de humo. Tras revisar y ventilar este espacio, y una vez atacadas las llamas, los Bomberos dieron el fuego por controlado a las 04.13 horas. En el interior del domicilio había otras dos personas, una que pudo salir por su propio pie y una segunda que se confinó en una habitación con un perro. Los Bomberos pudieron dar seguridad a este vecino en todo momento teniéndole localizado y resguardado del fuego y las llamas. Además, evacuaron a otra persona en buen estado que se encontraba en la vivienda adyacente.
Lo han hecho por una escalera de vecinos de un bloque lateral. El vecindario del resto de viviendas se ha autoevacuado o confinado en su domicilio, sin ninguna afectación importante. Una vez controlado el incendio, los Bomberos también descartaron afectación estructural, y cuando extinguieron las llamas autorizaron el regreso de los evacuados a sus viviendas, salvo los dos pisos de la tercera planta que quedaron inhabitables, uno por efecto de las llamas y el otro por el humo.
Los Bomberos han utilizado cinco camiones de agua, una autoescala automática, dos vehículos de mando, con la cabeza y el subjefe de coordinación territorial, y la unidad sanitariada del Grupo Operativo de Apoyo (GROS) con un enfermero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Posiblemente provocado
De hecho, el SEM ha activado seis unidades y ha evacuado a tres personas menos graves en el Hospital de Calella. También ha trabajado en el servicio la Policía Local de Calella. Siete dotaciones de los Mossos se han acercado hasta el lugar de los hechos y la policía ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio, así como para identificar a la persona fallecida.
Según avanza la web ElCaso, especializada en sucesos, hay una persona identificada. Se trataría de la persona que ha provocado el incendio mortal.
No es el primer problema grave de seguridad en Calella
En los últimos meses ha habido en Calella un importante aumento en la conflictividad debido a las acciones de un grupo de jóvenes multirreincidentes. Este grupo, compuesto por 11 individuos, ha sido detenido un total de 260 veces en los últimos seis meses, principalmente por delitos como peleas, amenazas y robos a comercios, turistas y vecinos. El alcalde de Calella, Marc Buch, ha pedido ayuda a la Generalitat para controlar a este grupo, que ha causado problemas significativos en la localidad.
Los residentes de Calella han expresado su sensación de abandono e indefensión ante esta situación. Los delitos cometidos por este grupo incluyen el incendio de un apartamento, que resultó en la detención de tres de sus miembros, aunque uno de ellos fue liberado posteriormente bajo libertad provisional. Además, este grupo ha estado involucrado en peleas y otros actos delictivos, lo que ha llevado a la policía local a realizar más de 1.200 horas extras, incurriendo en costos adicionales para los contribuyentes. Uno de los habitantes del piso incendiado hoy estaría relacionado con el incendio del mes de diciembre.