El juzgado de instrucción número 5 de Tarragona citó como investigados a la condenada por el crimen de la Guardia Urbana, Rosa Peral, y su padre, Francisco Peral, por un presunto caso de alzamiento de corderos, según avanzó 'La Vanguardia ' y ha confirmado la ACN. La causa es fruto de una querella que presentó la familia de la víctima, Pedro Rodríguez, quien denunció que Peral había cambiado de nombre la mitad de su casa -el otro 50% es de su exmarido- para evitar pagar la indemnización fijada por el juez.
Así, según la familia de Rodríguez, Peral puso la mitad de la propiedad a nombre de su padre por no asumir la mitad de los 885.000 euros de indemnización. El resto corre a cargo del otro condenado por el crimen, Albert López. La casa que Peral cambió de nombre es la vivienda donde se cometió el crimen en mayo de 2017, ubicada en la urbanización Santa Maria de Vilanova y la Geltrú, situada junto al término municipal de Cubelles.
El cambio de titularidad se hizo pocos días antes de que el Tribunal Supremo tuviera que deliberar si ratificaba y daba por firme la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que condenaba a Peral y López a 25 y 20 años de prisión aparte de pagar la indemnización a los familiares de la víctima. Según la familia, con este cambio de propiedad Peral pretendía declararse insolvente a la hora de asumir la indemnización en la exmujer de Rodríguez ya su hijo, hermano y padre. A su vez, Albert López sí puso a disposición del juzgado su piso de Badalona para asumir su parte de la indemnización.
Rosa Peral tendrá que declarar en persona
El juzgado número 5 de Tarragona ha citado a declarar a Rosa Peral y su padre el próximo 24 de enero. Ella había pedido poder prestar declaración por videoconferencia desde la cárcel del Catllar, donde cumple condena por el crimen, pero el juzgado se lo ha denegado, por lo que será trasladada en vehículo policial desde el centro penitenciario.
Antes de la declaración de los investigados, el juzgado ha acordado como medida cautelar bloquear el cambio de nombre que se había registrado en el registro mercantil de Vilanova y la Geltrú. La medida le había pedido la familia de Rodríguez para evitar que Francisco Peral pudiera vender esta parte a terceras personas.
Peral y López no cobraron derechos por la serie ni el documental
Por otra parte, fuentes judiciales apuntaron a la ACN que quedó sin recorrido el embargo preventivo que la Audiencia de Barcelona ordenó en caso de que Rosa Peral y Albert López hubieran recibido alguna contraprestación por la emisión de la serie 'el cuerpo en llamas' y el documental 'Las cintas de Rosa Peral'.
LAS CINTAS DE ROSA PERAL | RESUMEN en 15 minutos | NETFLIX
Las fuentes consultadas aseguran que ambas productoras responsables negaron que los condenados hubieran cobrado por ningún derecho vinculado al contenido de la serie y el documental. La familia de Rodríguez había pedido que, de haber cobrado algún dinero, éste fuera embargado para asumir las indemnizaciones por el crimen.