Una mujer de unos 30 años fue encontrada muerta este lunes por la noche frente a una masía en el pequeño núcleo de Sant Martí de Maldà, perteneciente al municipio de Sant Martí de Riucorb, en la comarca del Urgell, provincia de Lleida. El hallazgo ha generado conmoción entre los vecinos y ha activado a los Mossos d’Esquadra.
Fueron unos vecinos del pueblo quienes, al pasar por la zona, vieron el cadáver tendido junto a la entrada de la masía y, alarmados, contactaron rápidamente con el Ayuntamiento. Desde allí se dio aviso a la policía catalana, que desplazó varias patrullas hasta el lugar.
Sin signos de violencia a simple vista
Al llegar al lugar de los hechos, los agentes de los Mossos confirmaron que la mujer ya había fallecido y activaron de inmediato a la comitiva judicial para proceder al levantamiento del cadáver. El cuerpo, que ya ha sido identificado oficialmente, es el de una mujer de nacionalidad española y conocida en la zona.

Según fuentes policiales, le faltaba alguna prenda de ropa, pero no presentaba lesiones externas evidentes que apuntaran a una muerte violenta, como heridas de arma blanca, traumatismos o impactos de bala.
No obstante, el hecho de que se trate de una persona joven, encontrada en extrañas circunstancias en el exterior de su propia vivienda, ha llevado a la policía a tratar el caso con la máxima cautela. Por ese motivo, ha sido la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial de Lleida quien se ha hecho cargo del expediente.

A la espera de la autopsia
Por ahora, la investigación no trata el caso como un homicidio, pero los Mossos insisten en que será la autopsia la que deberá esclarecer las causas exactas de la muerte. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Lleida, donde en las próximas horas se le practicará un examen forense completo.
Este informe será clave para saber si la mujer falleció por causas naturales, por un posible consumo de sustancias, o si pudo haber algún tipo de agresión que no dejara marcas visibles externas. En paralelo, los agentes han iniciado una inspección técnica del domicilio para descartar cualquier indicio de violencia o signos de entrada forzada.
Rumores que la policía no confirma
Algunas voces apuntaban a una posible agresión sexual seguida de homicidio, aunque la policía no contempla de momento esta hipótesis. “No hay ningún elemento que nos haga pensar en una muerte criminal”, han afirmado fuentes próximas a la investigación, reiterando que todo dependerá del resultado de la autopsia.
El pequeño núcleo de Sant Martí de Maldà, de apenas 200 habitantes, vive estas horas con inquietud y tristeza. La víctima era conocida por muchos, y su repentina muerte ha impactado en la comunidad. Por ahora, no hay ninguna persona detenida ni investigada formalmente, pero los Mossos no descartan ninguna línea de trabajo.