La carretera T-314 es una vía secundaria que conecta la localidad de Riudoms con Cambrils, en la comarca del Baix Camp, Tarragona. Se trata de un trazado de importancia local que atraviesa una zona predominantemente agrícola, rodeada de varios campos de avellanos y olivos, características típicas del paisaje del Camp de Tarragona.
Aunque no es una carretera de gran afluencia, es muy utilizada por los residentes de la zona. Para desplazarse entre estos municipios y hacia las playas de Cambrils, un destino turístico destacado en la Costa Daurada.
En términos de infraestructura, la T-314 es una carretera de un solo carril en cada dirección, con tramos rectos que facilitan la circulación, aunque también incluye curvas cerradas en algunos puntos. En los últimos años, se han realizado mejoras en la señalización y el firme para aumentar la seguridad vial. Aunque sigue siendo importante conducir con precaución, especialmente en condiciones de baja visibilidad o durante los meses de verano, cuando el tráfico aumenta considerablemente.
Dos fallecidos el día de hoy
Un hombre y una mujer han muerto este sábado en un accidente en la T-314 en Cambrils (Baix Camp). Otra persona está en estado crítico y una cuarta está en estado grave. Ambas fueron trasladadas al Hospital Juan XXIII.
Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso a las 5.57 horas y el siniestro estuvo en el kilómetro 0,8 de la carretera catalana, donde el coche se salió de la vía. Las víctimas son el conductor, un hombre de 25 años, JX.G.P., y una pasajera trasera, una mujer de 20 años, P.J.C.
Ambos son vecinos de Cambrils. Con estas dos víctimas ya son 116 las personas fallecidas en accidente de tráfico este año en las carreteras interurbanas de Catalunya.
A raíz del siniestro se activaron siete patrullas de los Mossos d'Esquadra, cinco dotaciones de los Bomberos, que realizaron tareas de excarcelación. Y varias unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que también activaron el sistema de apoyo psicológico.
Unos datos preocupantes
El número de víctimas mortales en las carreteras de Catalunya sigue siendo alarmante. Con un total de 116 fallecidos en lo que va de año, según los datos más recientes proporcionados por el Servei Català de Trànsit. Este trágico balance pone de manifiesto la persistencia de los riesgos en la red viaria catalana, a pesar de los esfuerzos en campañas de sensibilización y medidas de seguridad vial implementadas.
Los accidentes mortales han ocurrido en su mayoría en carreteras secundarias, como en este caso reciente. Donde las distintas condiciones de infraestructura y el incumplimiento de normas como los límites de velocidad o el consumo de alcohol y drogas suelen ser los factores determinantes. Las autoridades insisten en la importancia de la prudencia al volante, especialmente en épocas de mayor tráfico como los fines de semana o puentes festivos.