Captura de un vídeo de Twitter

Se inunda, de madrugada, una ciudad catalana: Las imágenes de la lluvia más intensa

El Inuncat continúa activado en prealerta por la previsión de precipitaciones durante la noche en las tierras del Ebro

Este otoño de 2024 nos costará bastante olvidarlo; sobre todo, a nivel meteorológico. Después del trágico, mortífero y preocupante paso de la DANA, especialmente en el costado este de la Península, esta semana de finales de octubre y principios de noviembre marcará probablemente un antes y un después. Calles inundadas como nunca antes, ríos y barrancos con caudales a niveles casi sin precedentes...

Una lluvia de bastante intensidad ha dejado calles negadas en Amposta este lunes por la noche con registros superiores a los 20 litros en media hora. Las redes sociales han recogido videos de la precipitación en la capital del Montsia, donde también aparecen barrancos como el de Favaret desbordados por el agua. Protección Civil ha desactivado la fase de alerta del plan Inuncat este anochecer, pero ha dejado activada la prealerta precisamente por la previsión de precipitaciones intensas a las Terres de l'Ebre durante la noche. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de un aguacero estático que con un desarrollo vertical de unos 9 kilómetros puede presentar intensidad moderada.

El sur de Catalunya, el más afectado

Los efectos de las lluvias que este lunes cayeron en buena parte de Cataluña mantienen algunas carreteras afectadas este martes por la mañana. Así, se encuentra encara cortada la N-340 en la Rápida por inundaciones y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa que la vía alternativa es la TV-3408. También se mantiene cortada la TV-3453 en Deltebre. Por último, el A-27 a Valls, que se vio afectada por desprendimientos, tiene solo un carril abierto en cada sentido de circulación.

Y es que esta comarca del sur de Catalunya, limítrofe con la Comunitat Valenciana, ha sido, sin duda, una de las más afectadas por el paso de la DANA este 2024. Ha llovido con muchísima intensidad a lo largo de la última semana y la alerta se ha mantenido constantemente activa. Eso sí, a partir de esta jornada de martes parece que la situación meteorológica se calmará y la tranquilidad regresará a sus cielos.

Además de Amposta, la capital de Montsià, La Ràpita ha sido una de las localidades más afectadas por las intensas precipitaciones, con calles y plazas anegadas. También en Terres de l'Ebre, donde, tal y como alertaba Meteocat, "existe un aguacero bastante estático que, con un desarrollo vertical de unos 9 km, podría presentar intensidad moderada. Nuestras estaciones han registrado hasta 20 mm en Amposta y 10 mm en El Perelló desde esta tarde".