Una mujer con expresión de sorpresa está frente a un muro derrumbado y un cielo nublado.

Más efectos del temporal de madrugada en Catalunya: Se cae el muro de una casa

La DANA ha entrado con fuerza por el litoral catalán

La DANA (depresión aislada en niveles altos) está causando estragos en nuestro país. La tormenta ha entrado por el mar, principalmente por la zona de Tarragona y a medida que ha avanzado la noche se ha desplazado hacia el norte, hacia zonas de la demarcación de Barcelona, como Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf y Vallès Occidental.

Afortunadamente no hemos sufrido la misma intensidad que sufrieron nuestros vecinos del País Valencià, pero no nos hemos escapado. La Generalitat ha decidido suspender el transporte de Rodalies y las calles de municipios como Castelldefels están llenas de agua y los vehículos circulan con mucha dificultad. En otro punto donde ha habido complicaciones ha sido en 'Els Pallaresos', a escasos quilómetros de la ciudad de Tarragona.

En redes sociales se ha hecho viral una imagen de un miro de una casa que no ha podido resistir los efectos del agua y del fango y se ha derrumbado. El muro se ha caído en una zona de seguridad que separa la finca de la carretera y no se han producido daños a terceros, pero sí que algunos objetos han quedado muy cerca de la calzada.

La foto ha sido muy compartida en redes sociales y los usuarios de la red social X (antigua Twitter) han lamentado este episodio, dándoles muchos ánimos a los propietarios de la casa y deseando que no se hayan producido daños personales. "Que triste", "cuidaos mucho", se ha podido leer en los mensajes de respuesta.

Personas bajo paraguas en una noche lluviosa con un recuadro que muestra un pronóstico del tiempo en la televisión.
El Temps de TV3 | Canva Pro, TV3, XCatalunya

Catalunya: varias zonas afectadas

En el litoral norte de Tarragona se prevén lluvias intensas con acumulaciones de hasta 100 mm en 12 horas y 40 mm en una hora. La Agencia Estatal de Meteorología  (AEMET) ha emitido un aviso naranja por lluvias hasta las 12:00 CET y un aviso amarillo por tormentas hasta las 00:00 CET del martes. Se recomienda extremar las precauciones en esta zona.

En el litoral de Barcelona se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 180 mm en 12 horas, afectando principalmente al Baix Llobregat y alrededores. AEMET ha emitido un aviso rojo por lluvias hasta las 14:00 CET y un aviso amarillo por tormentas hasta las 18:00 CET. Se aconseja evitar desplazamientos no esenciales y mantenerse informado sobre la evolución del tiempo.

En la demarcación de Lleida, se esperan  chubascos con acumulaciones de hasta 60 mm en 12 horas. AEMET ha emitido un aviso amarillo por lluvias y tormentas hasta las 18:00 CET. Aunque el riesgo es menor que en las zonas costeras, se recomienda precaución.

En las comarcas de Girona se prevén chubascos dispersos con acumulaciones menores. No hay avisos meteorológicos significativos para esta zona, pero es aconsejable estar atento a posibles cambios en las condiciones climáticas.