Edificio colapsado con escombros y un vehículo dañado en la calle.

Se derrumba una casa y también afecta a un vehículo

Los hechos tuvieron lugar el día de ayer a primera hora de la mañana

El derrumbe de una vivienda puede ocasionar serias consecuencias tanto en la estructura de la zona como también en la seguridad de los transeúntes y los residentes cercanos. En áreas urbanas, donde las edificaciones están en estrecha proximidad, el colapso de un edificio puede afectar las construcciones adyacentes, causando daños a la infraestructura y generando riesgo de heridos.

Estos incidentes también plantean una amenaza para el tráfico, ya que es común que se obstruyan calles o que se vean afectados vehículos estacionados. En muchos casos, los escombros, además de obstaculizar el paso, pueden requerir intervención urgente para evitar mayores inconvenientes  a los ciudadanos.

La falta de mantenimiento, el deterioro por el paso del tiempo o incluso factores climáticos pueden precipitar el colapso de edificaciones deshabitadas. Cuando esto ocurre, se activa una cadena de acciones por parte de los servicios de emergencia, que deben actuar rápidamente para asegurar la zona y evaluar posibles daños.

Un nuevo caso de derrumbe en esta ciudad

El riesgo de que los edificios vecinos sufran varios daños estructurales es una de las principales preocupaciones, así como el impacto en la movilidad de toda la ciudad. Por ello, los derrumbes se consideran incidentes de alto riesgo, especialmente en espacios urbanos densamente poblados.

En este caso, el Cuerpo de Bomberos de Catalunya ha informado del derrumbe de una casa deshabitada en la Avenida de Catalunya de Castelló de Farfanya, en la provincia de Lleida. El incidente, reportado a las 06:52 horas, generó una movilización inmediata de los bomberos catalanes, quienes revisaron la estructura para asegurar la zona y evitar posibles peligros para la comunidad. La vivienda, que llevaba tiempo desocupada, se vino abajo sin que se registraran heridos ni daños en las edificaciones más cercanas, un alivio para los vecinos del área.

Camión de bomberos rojo con la palabra
Un camión de los 'Bombers' | ACN

Sin embargo, el derrumbe sí afectó a un vehículo que se encontraba estacionado frente al edificio. Las imágenes compartidas por los bomberos muestran los restos de la estructura colapsada sobre el automóvil, con importantes daños en su carrocería.

A pesar de ello, no se reportaron heridos, ya que el coche estaba vacío en el momento del incidente. Los escombros también ocuparon parte de la vía pública, lo que complicó momentáneamente la circulación en la zona.

Tras el desplome, los bomberos han procedido a acordonar el área afectada para evitar accidentes y permitir que se realicen las evaluaciones necesarias de seguridad. A lo largo de la mañana, se han llevado a cabo tareas de retirada de los escombros para despejar la calle y permitir la circulación normal de vehículos y peatones. El trabajo de limpieza se ha coordinado con el ayuntamiento local, que ha mostrado su preocupación por la seguridad de las viviendas antiguas y deshabitadas en el municipio.

Este tipo de incidentes, aunque no son frecuentes, evidencian la necesidad de mantener en buen estado las edificaciones, especialmente aquellas que han quedado deshabitadas. La falta de mantenimiento en este tipo de construcciones aumenta el riesgo de colapso.

Lo cual no solo pone en peligro los bienes materiales, sino también la integridad física de las personas. El Ayuntamiento de Castelló de Farfanya ha anunciado que evaluará la situación de otras viviendas deshabitadas en el municipio para evitar nuevos incidentes.