Los equipos de emergencia han encontrado los primeros cuerpos sin vida en las zonas del País Valenciano afectadas por las fuertes tormentas desde martes, según ha confirmado de madrugada el presidente valenciano, Carlos Mazón. No ha concretado el número de víctimas puesto que se está haciendo la comunicación a las familias y ha explicado que hay puntos donde todavía no se ha podido acceder, a pesar de que ha garantizado que hay los medios preparados para hacerlo cuando sea posible. Sin embargo, según la Agencia EFE, serían mínimo 14 víctimas mortales halladas hasta el momento. Una nueva actualización amplia este número hasta las 51.
El presidente ha recomendado a los vecinos que continuaran toda la noche en puntos altos puesto que continuaba lloviendo. Las acumulaciones de agua han llegado a los 400 litros en algunos puntos. Más allá del País Valenciano, se buscan seis personas desaparecidas en Letur, en Albacete (Castilla-La Mancha). Según la AEMET las lluvias fueron torrenciales en la Ribera Alta y se produjo un episodio "excepcional" en la Plana d'Utiel-Requena, al País Valenciano. A la estación de Chiva se acumularon hasta 491,2 y con registros de hasta 160 litros en una hora.
Uno de los puntos que ha preocupado más las autoridades ha sido la presa de Forata, que ha llegado a evacuar unos 900 metros cúbicos por segundo. Durante horas, la entrada al embalse ha estado de 2.000 metros cúbicos por segundo y se activó el escenario 2 de emergencia, a pesar de que la situación ha mejorado durante la madrugada.
Hay que seguir alerta
La Generalitat ha activado un teléfono para atender los familiares de personas desaparecidas. Es el 900 365 112. Por otro lado, ha enviado un nuevo aviso en la población este miércoles por la mañana pidiendo que se evite cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de València.
Las autoridades y los servicios de emergencia se han reunido en primera hora de esta mañana para analizar la situación y actualizar el estado de las zonas afectadas. De su banda, el gobierno español ha constituido durante la noche un comité de crisis para coordinar los trabajos de respuesta y asistencia y poner a disposición de las zonas afectadas efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil.
Se mantiene cortada la conexión ferroviaria entre València y Madrid y Barcelona. La DANA parece que irá abandonando hoy la Comunitat Valenciana y Murcia a lo largo de la mañana. Pero el daño causado ya es irreparable. Esta gota fría aterrizará en el sur de Catalunya y de Aragón durante este miércoles.