Vehículos de emergencia y maquinaria pesada estacionados en un área cercada durante la noche con luces azules encendidas.

Sale a la luz un detalle sobre la empresa del accidente de autobús que lo cambia todo

El alcalde dice que todavía están a la espera de confirmar la procedencia de las víctimas

El alcalde de l'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, ha asegurado este lunes que investigan Chavi Tours, la empresa que operaba el viaje que ha sufrido el accidente a Portè, al Alta Cerdaña, porque hacía años que no tenía licencia para operar como garaje de autocares en la ciudad.

Quirós ha apuntado que están "averiguando" la logística porque la empresa también podría haber hecho el viaje como "intermediaria" a través de otra que sí tuviera esta autorización para estacionar los autocares en la ciudad.

Sobre la procedencia de las víctimas y las personas afectadas, ha apuntado que todavía están a la espera de confirmar la procedencia y ha dicho que, en caso de que sean de la ciudad, pondrán en marcha un punto de información y atención a las familias.

David Quirós remarca estos puntos

Quirós ha afirmado que no han podido contactar con Chavi Tours, empresa establecida en la ciudad, pero que desde hacía años no tenía autorización para estacionar autocares.

Un hombre hablando frente a varios micrófonos de diferentes medios de comunicación.
David Quirós | ACN

Ha remarcado que tampoco tienen confirmación de quien era el chófer del autocar y ha apuntado a la posibilidad que el vehículo hubiera hecho parada en Barcelona antes de emprender el viaje hacia Andorra, pero ha subrayado que tampoco tienen todavía confirmación que fuera así.

El consistorio está a la espera de saber la procedencia de las víctimas mortales y heridos a causa del accidente. Quirós ha señalado que el hecho que algunos heridos hayan sido trasladados a hospitales franceses está dificultando la identificación de su procedencia.

En caso de que se confirme que las víctimas son del municipio, el alcalde ha dicho que pondrán en marcha un punto de información y acompañamiento a las familias.

Sobre las causas del accidente, Quirós ha apuntado que las autoridades francesas tienen en marcha la investigación y que serán las autoridades competentes las que tenga que decidir, llegado el caso, si hay que abrir algún tipo de expediente a la empresa por el accidente.

En todo caso, el alcalde del Hospitalet ha remarcado que está en contacto con la consejera de Interior, Nuria Parlon, y el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto.

La licencia en cuestión

Las licencias para operar como garaje de autocares se tratan de un permiso otorgado por las autoridades competentes. Este habilita a una empresa o establecimiento para operar como un espacio donde se almacenan, mantienen y reparan autocares y vehículos de transporte público.

Este tipo de licencia es esencial para garantizar que las instalaciones cumplan con las normativas de seguridad, higiene y medioambientales exigidas por la ley. Obtener esta licencia implica cumplir con varios requisitos técnicos y administrativos.

Entre los requisitos más comunes se incluyen la disposición de un espacio adecuado para la maniobra y almacenamiento de vehículos de grandes dimensiones. Además de la existencia de personal cualificado para realizar reparaciones y mantenimiento, y el cumplimiento de las normativas de seguridad en cuanto a instalaciones eléctricas, incendios y ventilación.