Un camión de bomberos rojo con la palabra "bombers" en el lateral y un círculo que muestra un incendio en la calle con luces de emergencia azules.

Queman un antiguo edificio okupado y varios coches en la misma noche

El inmueble estaba vacío cuando llegaron los Bomberos y el Ayuntamiento lo tapiará por seguridad

Los pisos okupados suelen encontrarse en condiciones muy deplorables debido a la falta de mantenimiento y cuidado por parte de los okupantes. En muchos casos, estas viviendas han sido abandonadas o desatendidas durante largos períodos antes de ser ocupadas, lo que agrava su deterioro. 

Una vez dentro, los okupantes no suelen tener los medios ni la intención de realizar reparaciones, lo que lleva a problemas estructurales, eléctricos y de fontanería que se agravan con el tiempo. Además, el uso intensivo y la ausencia de normas básicas de convivencia pueden generar suciedad, acumulación de basura y daños en el mobiliario o las instalaciones.

El incendio en un edifico okupado

Los Bomberos extinguieron este domingo de madrugada el incendio que se declaró en un piso del número 25 de la calle de Vilafant de Figueres. Según informan fuentes del cuerpo, el aviso se ha recibido a la una y media de la madrugada y se han desplazado ocho dotaciones de bomberos.

Camión de bomberos rojo con la palabra
Un camión de los 'Bombers' | ACN

Una vez allí, se ha detectado humo que salía de una segunda planta, pero ya no le quedaba fuego. Después, se ha inspeccionado el edificio, que estaba vacío, y se ha remojado y ventilado.

Según informan fuentes del Ayuntamiento, este bloque había sido ocupado y, tras un incendio en febrero de este año, quedó vacío y precintado.  Ahora, se revisará el estado de la estructura y se tapiará por seguridad.

Esta madrugada de domingo, los Bomberos han tenido que apagar otros dos incendios en Figueres. El primero, en el interior de otra vivienda situada en la calle Perpiñán, después de que se incendiara la lavadora. Y el otro, en la vía pública, donde se han quemado cuatro coches.

La cronología de los acontecimientos

En concreto, y según informan fuentes de Bomberos, el aviso por el primer incendio se ha recibido pasadas las once de la noche, después de que una lavadora terminara en llamas en el interior de una vivienda de la calle Perpiñán de Figueres.

Según informa el cuerpo, se han desplazado cuatro dotaciones y, una vez allí, se ha ventilado el inmueble -donde ya se había apagado el fuego con un extintor, pero quedaba humo-. El incendio no ha provocado afectación al resto del edificio, ni tampoco ha sido necesario trasladar a ningún centro hospitalario a la pareja que había en el interior.

Por último, el incendio en la vía pública se ha producido a las cuatro y veinte de la madrugada, a la altura del número 45 de la calle Lleida de la ciudad. En este punto, quemaron cuatro turismos, de los que dos quedaron completamente calcinados. Hasta el lugar del incidente, se han desplazado cuatro dotaciones de bomberos y ahora se investiga el origen del incendio.