La jornada de este jueves amanece con importantes complicaciones en varias carreteras de Catalunya. De acuerdo con la información facilitada por el Servei Català de Trànsit (SCT) a través de sus redes sociales, se han producido dos incidencias destacadas que están generando retenciones y cortes de carril, con el consiguiente malestar para miles de conductores.
La primera de ellas afecta a la AP-7, a la altura de Vilablareix, en sentido sur (dirección Barcelona), donde dos carriles han tenido que ser cortados por la presencia de un vehículo averiado. El suceso, del que aún no se conocen las circunstancias concretas, está ocasionando colas que avanzan a paso muy lento, sobre todo en las horas punta de entrada a la ciudad condal. Las imágenes captadas por las cámaras muestran una densa hilera de turismos y camiones a la espera de que el coche inmovilizado sea retirado y se recupere la normalidad en la vía.
A escasos kilómetros, y en sentido contrario, otro tramo de la AP-7 también sufre un episodio de congestión. Según el SCT, se han registrado al menos 2 kilómetros de retenciones a la altura de Cerdanyola del Vallès, en sentido norte (dirección Girona), a causa de un accidente que bloquea parte del carril izquierdo. Las primeras hipótesis apuntan a una colisión entre varios turismos, si bien no han trascendido datos sobre posibles heridos. La principal dificultad radica en la imposibilidad de mantener fluido el tráfico en un horario en el que numerosos vehículos transitan por esta autopista, eje fundamental de comunicación en Catalunya.
Mejoría en la C-32
Ante esta situación, la recomendación de Trànsit es buscar rutas alternativas si es posible, especialmente para aquellos usuarios que puedan modificar su itinerario o que no precisen pasar por estos tramos en horas críticas. En caso de no disponer de otras opciones, conviene prepararse para colas de cierta relevancia y llevar a cabo una conducción responsable y atenta, respetando las distancias de seguridad y evitando maniobras bruscas que puedan desencadenar nuevos incidentes.
La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra trabajan coordinadamente con los equipos de asistencia y las empresas de grúas para retirar cuanto antes tanto el vehículo averiado de la AP-7 en sentido sur como los turismos involucrados en el accidente en sentido norte. Hasta el momento, no se han notificado cortes totales de la autopista, lo cual alivia parte de la congestión, aunque no evita que las colas continúen incrementándose de forma intermitente a lo largo de la mañana.
Por otra parte, a primera hora de esta mañana se ha producido otro siniestro en la C-32 que ha provocado largas colas que kilométricas y que ha cortado dos carriles. Con el paso de los minutos, la situación se ha ido normalizando en este caso.