Las denuncias por robos y hurtos de metal en la red ferroviaria se duplicaron entre 2022 y 2024. Así se desprende de una respuesta parlamentaria que firma la consejera de Interior, Núria Parlon, a la que ha tenido acceso el ACN.El documento indica que en 2022 Adif puso en conocimiento de los Mossos 53 hechos, 114 en 2023 y 116 entre enero y octubre de 2024. El texto también revela un crecimiento exponencial de este tipo de actos vandálicos en la red de FGC.Así, mientras que en 2022 y 2023 la compañía sólo denunció un suceso, entre enero y octubre de 2024 ha comunicado trece.
Los robos de metal, en su mayoría cobre, en la red ferroviaria de Cataluña se han incrementado significativamente en los últimos años. Para dar respuesta a este problema delincuencial, los Mossos disponen del Programa Específico de Lucha contra la Delincuencia - Metal (POE LCD-Metal). Según la conselleria, el objetivo de esta herramienta es "prevenir y reducir los hechos delictivos relacionados con el normal funcionamiento de las infraestructuras de servicios a la población". En este sentido, el plan investiga hechos relacionados con metales como el acero, el hierro, el cobre, el plomo, el aluminio, el zinc, el cromo, o el magnesio, entre otros.
En mayo de 2024, a raíz de varios asaltos a la red ferroviaria, uno de ellos en la estación de Montcada - Bifurcación y que comportó graves consecuencias en el servicio de Cercanías, los Mossos aplicaron el nivel 2 de este plan en toda Catalunya. Además de actualizarlo y extenderlo, la policía catalana anunció un incremento de los patrullajes, intensificó la prevención, aumentando las inspecciones en puntos de reciclaje o espacios dedicados a la compra y venta de metales.
También se realizaron más controles de carretera en puntos próximos a obras de infraestructuras en las que hay cobre o al acceso a arterias importantes como la AP-7 o la AP-2. Además, la policía impulsó la interlocución con la fiscalía para conseguir órdenes de alejamiento de las instalaciones.
En el marco de este programa, entre los años 2019 y 2024, los Mossos han desarrollado una veintena de investigaciones relacionadas con esta temática. Una docena han sido cerradas policialmente, mientras que ocho permanecen activas.
Coordinación policial
En este contexto, Interior ha destacado la importancia de que exista cooperación con las policías locales, dado que este tipo de sucesos tienen lugar en todo el territorio. Así, ha explicado que se han establecido canales permanentes de comunicación y envío de información. Aparte, periódicamente se realizan reuniones de coordinación operativa en el marco de las juntas locales de seguridad o de otras específicas.
Este trabajo colegiado también se extiende al cuerpo de los agentes rurales y otros servicios de seguridad pública y privada, empresas y organismos externos involucrados. Paralelamente, el Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público de los Mossos mantiene una interlocución constante con Renfe, Adif y FGC y también con el Departament de Territori.
Se duplican las denuncias
Entre los años 2022 y 2024 las denuncias interpuestas por Adif por hechos que habían tenido lugar en la infraestructura ferroviaria se duplicaron, pasando de 53 en 2022 a 116 de enero a octubre de 2024. Si se tiene en cuenta todo lo histórico, el crecimiento es significativo. En 2019 el gestor ferroviario puso en conocimiento de la policía 41 hechos, 31 en 2020, 37 en 2021, 53 en 2022 y 114 en 2023. En la provincia de Barcelona se produjeron quince hechos en 2019, ocho en 2020, trece en 2021, 24 en 2022, 75 en 2023 y 57 entre enero y octubre de 2024.
Por lo que respecta a los hechos denunciados por FGC. De 2019 a 2023 sólo se registró una cada año. Este 2024 la cifra se ha disparado y se han contabilizado trece. Doce de éstos han estado en la provincia de Barcelona y uno en la de Lleida.
Un 67% más de requerimientos en 2024
Según la respuesta parlamentaria, los requerimientos que han atendido a los Mossos en relación con este tipo de delitos también se han disparado en los últimos años. De hecho, de enero a octubre de 2024, la policía catalana ha dado respuesta a un 67% más de llamadas en este sentido. Esto se traduce en un total de 87 intervenciones policiales en todo el territorio.
La región policial donde se han registrado más ha sido la Metropolitana Nord, con 21. Le siguen la Metropolitana Sud, con diecisiete; la de Girona, con quince; la del Camp de Tarragona, con diez; la de Ponent, con nueve; la de Barcelona, con ocho; y la Central, con siete.