Un coche de policía estacionado frente a un edificio con un círculo rojo resaltando una figura en la entrada.

Un joven español armado con una catana hiere a varias personas

Los hechos han tenido lugar en una localidad cercana a Barcelona

En los últimos años, Catalunya ha registrado un muy preocupante incremento en los ataques con arma blanca, un fenómeno que afecta principalmente a las grandes ciudades como Barcelona. Las autoridades han señalado un aumento en este tipo de agresiones, que suelen estar vinculadas a disputas entre bandas, conflictos personales y robos violentos. Este incremento ha generado una sensación de inseguridad en la población, que demanda medidas más estrictas para controlar la posesión y el uso de armas blancas en la vía pública.

Los datos reflejan que, aunque las cifras de otros tipos de delitos han mostrado una tendencia a estabilizarse o incluso disminuir, los diferentes incidentes con arma blanca siguen en ascenso. Tanto Mossos d'Esquadra como policías locales han intensificado sus operativos para detectar y confiscar estas armas, y los expertos piden una mayor inversión en prevención, educación y trabajo social para abordarlo. Ahora, en una pequeña localidad de la provincia de Barcelona ha tenido lugar un nuevo episodio de violencia con arma blanca, esta vez con ni más ni menos que una catana.

Desata el pánico en la ciudad

El pasado lunes el municipio de Torelló fue escenario de un momento de mucha tensión, después de que un hombre apareciera con una catana sobre las 20:00 horas. En esos momentos, los Mossos de Esquadra, recibieron un aviso sobre unos disturbios que estaban teniendo lugar en los alrededores de la estación de tren de la ciudad. Según cuentan fuentes de 'El Caso', al llegar al lugar de los hechos pudieron detener al portador de la catana, quién había desatado el pánico entre la población.

Un coche de los Mossos d'Esquadra estacionado.
Un coche de los Mossos de Esquadra | ACN

Al detenerlo, los Mossos, con la colaboración de agentes de la Policía Local de Torelló, pudieron identificar al portador de la catana.  Este se trataba de un joven de 20 años de nacionalidad española y etnia gitana, que era vecino del municipio de Salt. Según cuentan fuentes del mismo diario, el joven español habría perseguido a dos personas por las calles de la ciudad barcelonense con el arma de grandes dimensiones en sus manos.

Por otro lado, según informa el diario local, 'El9nou.cat', el joven habría acabado hiriendo a estos dos individuos a los cuales perseguía. Uno de ellos con un corte en la nariz, y otro con uno más grave en la cabeza. Ambos fueron trasladados inmediatamente al Hospital Universitario de Vic en una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). 

Además, las autoridades locales ya han abierto una investigación al respecto para esclarecer los hechos y así poder determinar los motivos del ataque. Aunque según cuentan fuentes locales, podría tratarse de una supuesta disputa por drogas, todavía no hay nada confirmado. Por su parte, el hombre detenido se enfrenta a un delito de robo con violencia en grado de tentativa.