El problema de la okupación sigue siendo un problema muy grave en nuestro país. Personas que llevan toda la vida trabajando para pagar un alquiler o una hipoteca, ven como unos delincuentes entran a vivir en sus casas. Lo peor es que lo hacen con total impunidad. El sistema policial, político y judicial les protege. Los procedimientos judiciales son largos, tienen asistencia jurídica gratuita y la Ley les protege.
Los juzgados están colapsados y un procedimiento judicial que tendría que durar una semana, dura años. Primero el juzgado tiene que admitir la demanda y dar traslado a la parte contraria. Este tendrá que contestar y tendrá un plazo de 20 días hábiles (un mes). Luego se tendrá que admitir su contestación, con l que habrá ganado aún más tiempo.
Si hay juicio, el juzgado no lo señalará a los pocos días, sino que lo hará en meses. Luego tendrá que dictar la sentencia. Más tiempo. Y el okupa tendrá derecho a recurrir esta sentencia, aún sabiendo que no tiene razón. Que más da, si tiene el abogado gratis. Resuelve la segunda instancia. Las actuaciones tienen que volver al primer juzgado. Luego viene la ejecución de la sentencia. Más tiempo.
Es en este momento cuando el pobre okupa presenta escritos alegando su vulnerabilidad. Los Juzgados, en muchas ocasiones, aprobarán la solicitud de prórroga. Y más tiempo.
Jordi Borràs Albesa, número 4 de Aliança Catalana en Tarragona, se ha hecho eco de un ejemplo con nombres y apellidos. Ha publicado un vídeo en redes en el que denuncia el caso de una familia que tiene que vivir en una furgoneta, en un garaje.
Su nueva vivienda se encuentra en La Floresta, en Tarragona. Tienen la casa okupada y explican como se organizan para sobrevivir. La despensa, el baño, la cama...
Reacciones en redes sociales
Los usuarios de la red social X (antigua Twitter) hierven con esta situación. Lamentan que esta familia trabajadora, que ha trabajado toda la vida para pagar su vivienda, tenga que vivir en esta situación. Piden medidas inmediatas para acabar con la okupación y que estos delincuentes puedan echarse a las pocas horas de entrar en la vivienda.
Propuesta juzgado especializado
Muchos sectores de la sociedad apuestan por un juzgado especializado en casos de okupaciones. Sería un juzgado que no asumiera más temas aparte de estos. Consideran que la justicia iría más rápida y que se evitaría el colapso judicial.