La noche de este jueves se ha vivido una situación de gran tensión en la autovía A-2, a la altura de Sant Feliu de Llobregat, cuando el remolque de un camión se ha incendiado repentinamente. Según la información facilitada por los Bombers de la Generalitat, se han movilizado cuatro dotaciones para extinguir las llamas, que generaban un humo denso y amenazaban con propagarse por el resto del vehículo. El suceso, que ocurrió alrededor de las 18:41 h, ha obligado a cortar parte de la vía, complicando la circulación en la zona.
El fuego ha puesto en alerta a los conductores que se encontraban en la A-2, algunos de los cuales han manifestado su sorpresa al ver el intenso resplandor en plena calzada. De acuerdo con los primeros datos, las llamas se originaron en el remolque, sin que se haya determinado todavía la causa exacta. Podría tratarse de un fallo mecánico, un sobrecalentamiento o un cortocircuito, pero será la investigación posterior la que lo esclarezca. Por fortuna, no se han reportado heridos en el incidente.
La intervención de los bomberos ha resultado clave para contener el incendio. Con el apoyo de varias mangueras y espuma, los efectivos han podido atacar el foco principal y evitar que las llamas se extendieran a la cabeza tractora o a otros vehículos cercanos. Sin embargo, la humareda que emanaba del camión obligó a tomar medidas de seguridad adicionales, cortando la circulación en uno de los tramos afectados. El escenario estaba dominado por el resplandor de las luces de emergencia y la espuma que cubría parte del asfalto.
El incendio provoca 4 kilómetros de colas
El Servei Català de Trànsit ha comunicado que, tras el incendio, se han registrado retenciones considerables en un tramo de hasta 4 kilómetros desde Cornellà en dirección a la salida de Sant Feliu de Llobregat. Este embotellamiento ha afectado notablemente a los conductores que regresaban a sus hogares o se desplazaban por motivos laborales. Algunos han descrito el avance de la caravana de vehículos como muy lento, con paradas constantes y la consiguiente frustración en plena hora punta.
Para agilizar la normalización del tráfico, además de las dotaciones de bomberos, han acudido patrullas de los Mossos d’Esquadra y de mantenimiento de carreteras. Su tarea se ha centrado en balizar la zona, desviar la circulación hacia carriles alternativos y colaborar en la retirada del camión afectado, una vez sofocadas las llamas.
El hecho de que la A-2 sea una de las vías principales para acceder o salir de Barcelona ha aumentado la resonancia del incidente, generando atascos que en algunos momentos se acercaban a la confluencia con la B-23 y otras vías metropolitanas. A medida que la noche iba avanzando, la situación fue controlándose de forma paulatina.
Tras extinguirse el incendio, los equipos de emergencia han procedido a inspeccionar los restos del remolque para descartar rescoldos que pudieran reavivar el fuego. Asimismo, la limpieza de la calzada ha resultado necesaria, pues en este tipo de siniestros suelen quedar restos de carga o del propio material calcinado que pueden obstaculizar el paso o dañar los neumáticos de los vehículos.