Personas limpiando lodo frente a un edificio de ladrillo con un letrero de Soltec y un recuadro muestra a un hombre siendo entrevistado.

Entran a robar en un comercio pasando por encima de los cadáveres

El testimonio de este hombre es totalmente estremecedor

La situación de emergencia causada por la DANA ha dejado a muchas regiones en un estado de caos e incertidumbre, especialmente en la Comunidad Valenciana. Con miles de personas intentando recuperarse de las graves inundaciones y la devastación ocasionada por el fenómeno meteorológico.

Algunas personas sin escrúpulos están aprovechando el momento de descontrol para cometer actos ilegales y robos. En lugar de unirse a las labores de rescate o ayudar a sus vecinos, estos individuos han optado por ver la tragedia como una oportunidad para el delito.

Este contexto de anarquía ha facilitado que ciertos comercios y hogares sean muy vulnerables ante quienes buscan obtener beneficios a toda costa, sin importarles las vidas humanas afectadas. Las autoridades locales y los equipos de rescate, enfocados en ayudar a las víctimas. Y restaurar el orden en las diferentes zonas afectadas, han tenido que enfrentarse también a estos actos delictivos, lo que dificulta aún más su labor en un escenario ya crítico.

Un momento terrorífico

Un episodio particularmente escalofriante fue relatado desde Benetússer, donde un testimonio recogido por un equipo de À Punt, el canal de televisión autonómico, dejó a todos sin palabras por su dureza. Según el relato, los ladrones entraron en un comercio devastado por las inundaciones, ignorando completamente el horror que se desplegaba a sus pies. Sin ningún remordimiento, estas personas se atrevieron a ingresar en el local y comenzaron a robar.

A pesar de que, en el suelo, yacían los cuerpos sin vida de dos personas que habían fallecido en medio de la catástrofe. Para estos ladrones, el respeto hacia las víctimas no existió. Priorizando únicamente el beneficio económico en un acto que podría catalogarse como uno de los más insensibles y deshumanizados ocurridos en los últimos días.

Este desgarrador suceso en Benetússer se suma a la creciente lista de actos delictivos que han proliferado tras la tragedia. El testimonio de quienes fueron testigos de esta escena en el comercio ha sido descrito como algo "terrorífico".

Los voluntarios y residentes locales, que han dedicado tiempo y esfuerzos para asistir a las víctimas y colaborar en la recuperación de la zona. Han sido impactados profundamente por estos distintos actos, pues el dolor de la pérdida se ve aún más agravado por la gran falta de humanidad de algunos individuos.

Coches amontonados tras el impacto de la DANA
Una imagen del desastre producido por la DANA | RTVE

Las autoridades han expresado su indignación y han intensificado los esfuerzos para evitar más actos como este. Sin embargo, la complejidad de la situación dificulta el control de todas las zonas afectadas, lo cual ha propiciado que, lamentablemente, estos hechos puedan repetirse.

Este suceso pone de manifiesto la necesidad de reforzar la seguridad en las zonas afectadas por catástrofes. Para evitar que quienes se aprovechan de la tragedia empeoren la situación de aquellos que ya han perdido tanto. A medida que continúan las labores de rescate y recuperación, la comunidad de Benetússer y otras localidades afectadas piden solidaridad y respeto hacia las víctimas.