Seguimos muy pendientes de las últimas noticias que llegan desde la zona sur del Mediterráneo. Valencia, Albacete y Murcia han sido altamente azotados por la DANA y ya hemos tenido que lamentar más de 50 víctimas mortales, de momento. Las labores de búsqueda de desaparecidos y de rescate siguen en pie y se irán facilitando hoy que las lluvias parecen ya haber menguado en Valencia y a medida que se vayan secando las calles.
La situación era mucho más dramática ayer por la tarde-noche, en el apogeo de este catastrófico episodio. Muchos agentes del cuerpo de policía y de otros servicios de emergencia trataron de rescatar a las personas arrastradas por la corriente, poniendo incluso su vida en riesgo. Gracias a este sacrificio, pudieron salvar muchas vidas; sin embargo, no todas.
La situación era realmente crítica y todos estos héroes no pudieron llegar a todo. Incluso algunos fallecieron en estas tareas casi altruistas de rescate. Así lo demuestra, por ejemplo, el testimonio de Jesús Corchado, que ha compartido un duro mensaje en sus redes sociales. "Ha sido la peor noche de mi vida, hemos evacuado a todas las personas que hemos podido... Después de 14 horas de servicio, estamos aislados y seguimos llorando por no haber podido sacar a más gente... Orgulloso de los compañeros fallecidos ahogados... DEP", rezaba.
Esta publicación se ha llenado de otros seguidores mandándole mensajes de cariño, condolencias y, sobre todo, agradecimiento. En estas situaciones, las labores de los servicios de emergencia son fundamentales y, como en este caso, ayudan a que las tragedias alcancen cotas menos dramáticas. "Gracias infinitas por vuestro trabajo y por vuestro valor", decían varios.
La DANA amenaza Catalunya
El temporal ha dejado de cebarse ya con la Comunitat Valenciana y se ha trasladado ahora a la zona noreste peninsular, poniendo en alerta a otras comunidades como Aragón o Catalunya. De hecho, la zona sur catalana ya está empezando a acoger las primeras lluvias torrenciales, aunque, eso sí, ni siquiera parecidas a las que cayeron ayer en nuestra comunidad vecina.
No se prevé, de hecho, que vuelva a alcanzarse la peligrosidad de ayer, aunque, por supuesto, es imprescindible estar atentos a las previsiones temporales y a las fuentes oficiales y seguir al pie de la letra todas las recomendaciones. Por supuesto, hay que evitar los traslados con vehículo privado y, en caso de no hacerlo, conducir con muchísima precaución.