La seguridad es uno de los factores más importantes para el bienestar de la sociedad y los ciudadanos. Si una población está protegida correctamente los índices de delincuencia mejoran a la vez que la tranquilidad de todos los residentes. Por ello, a menudo se llevan a cabo medidas y operaciones preventivas para asegurar la paz a los habitantes.
Uno de los cuerpos que más tienen que ver en esos aspectos son los Mossos d'Esquadra. Estos tienen un papel esencial para garantizar la seguridad ciudadana. Su simple presencia, en ocasiones, ya frena muchas de las acciones delictivas que, a menudo, ocurren en las calles del país.
El caso de Canovelles
Sin embargo, a menudo salen en la luz problemas con los que los cuerpos de seguridad no han podido trabajar correctamente. De hecho, hace unos días se publicaba a las noticias un ataque de objetos en una de sus operaciones. Los hechos ocurrieron en la Barriada Nova de Canovelles después de una pelea multitudinaria, donde los Mossos tuvieron que abandonar el lugar por no poder con la multitud.
Esta tarde han salido informaciones sobre un episodio muy similar, esta vez ocurrido en un barrio de Girona. Concretamente en Font de la Pólvora, lugar reforzado policialmente tras un conflicto con dos víctimas mortales en la noche de San Juan.
Los problemas en Font de la Pólvora
Esta madrugada dos furgonetas de la Brigada Mòbil se han encontrado con un grupo de cien personas mientras patrullaban por el barrio. Este grupo se ha mostrado hostil con la presencia de las furgonetas en sus calles y ha empezado un lanzamiento de objetos y piedras. Las furgonetas han abandonado el lugar sin que se bajase siquiera ningún agente de Policía, y, por suerte, nadie ha resultado herido.
Según han contado las fuentes de los Mossos d'Esquadra, la mayoría de las personas formarían parte de un grupo de etnia gitana que habrían pedido más vigilancia después de los hechos de San Juan. Sin embargo, al enfriarse el caso, han atacado a los agentes para reducir los refuerzos y volver a la normalidad.
La importancia de los cuerpos de seguridad
La presencia de los cuerpos de seguridad en las calles es imprescindible para conseguir el objetivo de un entorno tranquilo. Su simple comparecencia, a menudo, frena muchos de los incidentes cotidianos. Sin embargo, hay algunas escenas en que los agentes no están capacitados para hacer nada.
Los casos de Canovelles o de la Font de la Pólvora son un ejemplo más del aumento de la inseguridad catalana. Los ciudadanos están preocupados por un índice de criminalidad que sube.