La Barriada Nova de Canovelles (Vallès Oriental) fue escenario de una pelea multitudinaria en la madrugada del domingo al lunes. A raíz del incidente se desplazaron varias unidades de los Mossos d'Esquadra que resultaron "insuficientes" para afrontar la situación. Las patrullas, de hecho, se vieron obligadas a abandonar el sitio después de que las personas implicadas en la pelea empezaran a tirar objetos a la policía.
Posteriormente se desplegaron también unidades del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) pero ya no encontraron a nadie. Tras este episodio, Mossos d'Esquadra y Policía Local reforzarán la presencia policial y la seguridad en la zona.
Éste no es la primera vez que el municipio vallesano sufre problemas de seguridad y reclama más presencia policial por parte de los Mossos d'Esquadra. A principios de año, el consistorio dijo sentirse "abandonado" por el Departamento de Interior frente a los problemas derivados de la venta ambulante ilegal del mercado de los domingos.
Refuerzo policial tras lo ocurrido
Tras el incidente de este fin de semana, los Mossos d'Esquadra y la Policia Local de Canovellas reforzarán su presencia en la zona, en la frontera con Granollers. En el último incidente, las patrullas tuvieron que marcharse de la zona sin identificar ni poder detener a nadie, y tuvieron que pedir refuerzos de equipos de orden público. Estos enviarons dos furgonetas del ARRO.
Cuando los agentes pudieron entrar de nuevo en el barrio, ya con la fuerza necesaria y suficiente para repeler los ataques, ya fue demasiado tarde para buscar a los autores de los lanzamientos contra la polícia. Con decenas de coches patrulla de la comisaría de Granollers y del ARRO de Metropolitana Norte desplegados en el barrio, la tensión siguió durante varias horas.
Gracias también a la colaboración de la policia local, se pudo identificar a varias personas, aunque ninguna de ellas estaba relacionada con los incidentes generados sobre las once de la noche. Estos hechos tuvieron lugar en el mismo momento que la ciudad de Granollers despedía su fiesta mayor en la plaza de la Porxada, con un castillo de fuegos en el Parc Firal y el veredicto de la fiesta.
El episodio, viral en redes
La gran presencia de agentes en la localidad hizo que varios vecinos se hicieran eco de lo sucedido, y grabaran los hechos para seguidamente subirlo a redes sociales. El usuario 'amaerx' en X (Twitter) resubió un 'Tiktok' en el que se veía a muchos coches patrulla en una de las calles de la localidad de Canovellas.
"Decenas de coches de los Mossos patrullan Canovelles por temor a un enfrentamiento entre bandas Magrebíes y de etnia gitana. Al final pasa lo de siempre, se encaran y agreden a la Policía. Esta es la nueva normalidad diaria en toda Cataluña", explicaba el usuario en la publicación.