Hace cosa de una semana, tuvimos que lamentar la muerte de una menor en un incidente en unas de las líneas de Rodalies Renfe, concretamente en Montcada i Reixac, la R2. Los hechos tuvieron lugar en un paso a nivel de la misma parada de tren, cuando dos jóvenes cruzaron la vía cuando esta tenía la barrera de prohibición. Con el paso del primer tren, las dos chicas pensaban que ya podían cruzar, pero por el sentido contrario llegó un tren con destino Barcelona que acabó impactando contra las menores.
Protecció Civil activó la fase de prealerta del plan 'Ferrocat', y la via estuvo varias horas cortadas. El fallecimiento de una de las menores conmocionó a todo el mundo, y durante casi todo el día la mayoría de líneas de Rodalies sufrieron cortes y retrasos hasta última hora. La noticia más impactante llegó un día después, cuando se supo que la conductora del tren que impactó había dado positivo en drogas, aunque no iba bajo los efectos ese momento.
Cortadas la R-13 i R-14
Las líneas regionales R-13 y R-14 de Renfe han quedado interrumpidas a primera hora de la tarde de este domingo entre Vimbodí y la Espluga de Francolí (Cuenca de Barberà) debido al atropello de una persona en la primera localidad poco después de las cuatro y media. Se ha activado la fase de prealerta del plan Ferrocat de Protección Civil, y Renfe busca transporte por carretera para ofrecer servicio alternativo.
La misma línea ha informado sobre los hechos a través de su cuenta oficial de X (Twitter), dónde han hecho el siguiente 'tuit'. "Circulación interrumpida a petición de Mossos d'Esquadra entre Lleida-Pirineus y Tarragona, debido al atropello de una persona en Vimbodí. Se está gestionando un servicio alternativo por carretera para permitir la continuidad de las circulaciones afectadas".
Las líneas R-13 y R-14 de Rodalies Renfe son rutas ferroviarias que conectan Barcelona con diversas ciudades de Catalunya, principalmente en la provincia de Tarragona y otras áreas. La línea R-13 conecta Barcelona con la ciudad de Lleida pasando por localidades como Valls, Montblanc y Mollerussa.
La línea R-14, por su parte, comparte parte de su recorrido con la R-13 pero se dirige hacia destinos como Reus y Tarragona antes de llegar también a Lleida. Al igual que la R-13, es una línea importante para la conexión entre Barcelona y el interior de Cataluña, además de facilitar el acceso a áreas industriales y turísticas clave, como las costas cercanas a Tarragona.