Tráfico denso en una carretera con múltiples vehículos en fila

Caos en varias carreteras por la Operación Retorno

Tráfico calcula que unos 240.000 vehículos devolverán en el área metropolitana de Barcelona

El siempre bien recibido puente de diciembre trae consigo infinidad de movimientos en las carreteras. Prácticamente todo el mundo aoprovecha estos días para desconectar del día a día y moverse a zonas cercas que le permitan pasar unos bonitos días en familia. Pero, como todo, esta pequeña tregua ya ha llegado a su fin y ahora hay que afrontar la siempre complicada operación retorno. 

Las principales carreteras catalanas suelen congestionarse enormemente en estas fechas en las que la población retorna a sus hogares de sus pequeñas vacaciones. Y más allá de las caravanas por la amplia afluencia de tráfico, suelen producirse, en consecuencia, algunos accidentes que limitan más si cabe el movimiento. Y ya hemos tenido algunos pequeños sustos a primera hora de la tarde.

La C-16 en el Berguedà y la C-14 en el Alt Urgell registran las primeras colas en el inicio de la operación vuelta del puente de la Purísima, que, además, se prevé "complicada" por el temporal de nieve y viento en el Pirineo. A las 12.30 horas, en la C-16 destacaban los 4 kilómetros de congestión para acceder a la boca norte del túnel del Cadí, los 3 kilómetros de retenciones en Guardiola de Berguedà y otros 3 kilómetros en Cercs. En paralelo, hay 5,5 kilómetros de paradas a la C-162 en la Cerdaña, desde Alp hasta enlazar con la C-16. Y en la C-14 se registraban hasta 5 kilómetros de cola entre Fígols i Alinyà y Organyà. El Servicio Catalán de Tráfico calcula que unos 240.000 vehículos volverán al área metropolitana de Barcelona, entre las 12.00 y las 00.00 horas.

Por otro lado, un accidente a la AP-7 en Llinars del Vallès -con un coche incendiado- provoca unos 6 kilómetros de paradas en sentido Barcelona y otro siniestro en Santa Perpètua de Mogoda ha cortado dos carriles y dejado 2 kilómetros de circulación lenta. Finalmente, un accidente ha cortado la Ronda Litoral (B-10) en sentido sur y provocado unos 3 kilómetros de congestión en dirección el Nus del Llobregat.

¿Cómo afrontar la operación retorno?

Lo primero es revisar el estado del tráfico antes de iniciar el viaje. Las aplicaciones y los servicios en línea permiten conocer en tiempo real las rutas con mayor densidad de vehículos. Elegir horarios menos concurridos, como primeras horas de la mañana o la noche, puede ahorrar tiempo y molestias.

Además, es imprescindible revisar el vehículo antes de salir, asegurándose de que luces, frenos y neumáticos estén en perfecto estado. Las condiciones climáticas adversas, como lluvias o niebla, pueden complicar el trayecto, por lo que conducir con prudencia y mantener distancias de seguridad será fundamental. Llevar comida, agua y entretenimiento para los pasajeros ayudará a que los posibles atascos sean más llevaderos. Sobre todo, se recomienda mantener la calma y evitar maniobras bruscas, recordando que la seguridad debe estar siempre por encima de la rapidez en llegar a casa.