Un barrendero de la Bisbal d'Empordà, en la provincia de Girona, se ha encontrado este martes por la mañana a un bebé muerto en una papelera del centro del municipio. Los hechos se han producido alrededor de las siete y media de la mañana, cuando el trabajador que estaba haciendo la ronda habitual se ha encontrado el recién nacido, aún con el cordón umbilical dentro de la bolsa de la papelera que hay entre en la plazoleta de la calle Germans Sitjar.
Enseguida avisó a los servicios de emergencia y la Policía Local de que llegó al lugar de los hechos a los pocos minutos. A continuación se ha activado en el Área de Investigación Criminal de la región de Girona de los Mossos d'Esquadra que se ha hecho cargo de la investigación.
La búsqueda se realiza a través de las cámaras de seguridad que hay en establecimientos de la zona. No se tiene constancia que el Ayuntamiento tenga cámaras de seguridad instaladas en la zona, lo que facilitará mucho la investigación. El lugar donde apareció el cuerpo es muy céntrico, justo en el casco antiguo y donde la circulación en vehículo está restringida. Según ha podido saber la ACN, cuando el trabajador ha encontrado el cuerpo, la víctima ya estaba muerta. Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron varias dotaciones del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que confirmaron la muerte del bebé.
Una lacra que no cesa
Entre 2021 y febrero de 2023, última fecha con los datos actualizados, se han registrado un total de 56 casos de bebés abandonados en España. Estos datos han sido proporcionados por el Gobierno español. La mayoría de estos bebés eran de nacionalidad española, aunque también se destacan otros países de origen como Guatemala, Ecuador, Francia, Lituania, Rusia, Marruecos y Paquistán.
Las comunidades autónomas con mayor número de abandonos en este período fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. Es importante señalar que la protección a la infancia es competencia directa de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía en España.