Accidente de camión

La avería de un camión provoca el caos en la AP-7

Se han registrado hasta 5 kilómetros de retenciones

El tráfico se ha convertido en una de las principales preocupaciones en las carreteras catalanas durante los últimos años. Aunque muchas veces es la imprudencia o los accidentes graves lo que acapara las portadas, esta vez ha sido una avería aparentemente sencilla la que ha puesto patas arriba la circulación durante varias horas en una vía clave para Catalunya.

Un camión averiado colapsa la circulación

Los hechos se han producido este lunes 7 de abril, cuando una avería en un camión ha acabado colapsando la circulación en la autopista AP-7, en dirección Tarragona. Según ha informado el Servei Català de Trànsit, el incidente se ha producido a la altura del municipio de Santa Perpètua de Mogoda. A pesar de que el vehículo no se ha accidentado y no ha habido heridos ni daños personales, las consecuencias han sido considerables para los conductores que transitaban por la vía en aquel momento.

Un coche de policía de los Mossos d'Esquadra con gotas de lluvia en la carrocería.
Coches de los Mossos d'Esquadra | ACN

El vehículo pesado ha quedado inmovilizado en uno de los carriles de circulación debido a un fallo mecánico todavía no especificado. El resultado ha sido inmediato: el tráfico se ha visto reducido considerablemente, provocando largas retenciones que han llegado a superar los cuatro kilómetros y medio.

Largas colas y desesperación entre los conductores

La autopista AP-7 es una de las principales arterias de comunicación entre Francia y España, atravesando todo el litoral mediterráneo catalán. Una incidencia como la ocurrida esta mañana rápidamente genera un efecto dominó en el tráfico. Durante más de tres horas, la vía ha registrado importantes retenciones, especialmente agravadas por coincidir con un momento clave del día, cercano al mediodía, cuando numerosos vehículos circulan por razones laborales o comerciales.

Conductores afectados han expresado su malestar a través de las redes sociales, denunciando la falta de soluciones rápidas ante este tipo de incidencias aparentemente menores, pero que en una autopista con un tráfico tan intenso pueden tener consecuencias muy negativas para la movilidad general.

Actuación de emergencia

Los servicios técnicos y agentes del Servei Català de Trànsit se han desplazado hasta el lugar del incidente rápidamente para resolver la incidencia y restablecer el tráfico lo antes posible. En pocos minutos, agentes de tránsito han señalizado la zona, procediendo inmediatamente a la retirada segura del camión averiado. Mientras tanto, la circulación se ha desviado parcialmente para intentar minimizar los efectos de la congestión.

La actuación coordinada de los técnicos de emergencias y de la grúa especializada ha permitido que la vía recuperase progresivamente la normalidad pasadas unas horas. Sin embargo, el impacto ha continuado siendo notable debido a la acumulación de vehículos parados en la autopista y las rutas alternativas, que también han experimentado un incremento importante del tráfico.