El conductor de un turismo ha fallecido este sábado por la mañana en la salida de vía de un coche en el Eix Transversal en Osona, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). El aviso del accidente se ha recibido a las 06.26 horas en el kilómetro 170 de la C-25, en sentido Manresa y dentro del término municipal de Sant Bartomeu del Grau.
Por causas que todavía se están investigando, un turismo se ha salido de la vía. A consecuencia del accidente, falleció el conductor, AM, un hombre de 41 años y vecino de Manlleu. El otro ocupante del vehículo resultó herido menos grave y fue trasladado al hospital de Vic.
Con esta víctima, ya son 12 las personas fallecidas en accidente de tráfico este año en la red viaria interurbana de Catalunya. A raíz de la incidencia, se han activado dos patrullas de los Mossos d'Esquadra, dos dotaciones de los Bomberos de la Generalitat -que han realizado labores de excarcelación-, y dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Otros accidentes en el Eix Transversal
En los últimos años, el Eix Transversal (C-25) ha experimentado varios cambios significativos en términos de seguridad vial y tráfico. Tras el desdoblamiento de la carretera, completado en 2013, el tráfico ha aumentado, pero el número de accidentes mortales ha disminuido notablemente.
Antes de la ampliación, la siniestralidad era alta, con casi una víctima mortal por kilómetro en 2007. En 2012, se registraron 25 accidentes graves con 10 muertos y 25 heridos de gravedad. Sin embargo, después del desdoblamiento, la situación mejoró drásticamente. En 2013, se reportaron solo cuatro accidentes de gravedad, y en todo 2017, hubo solo tres accidentes de consideración con un muerto y tres heridos graves.
A lo largo de los años, la carretera ha evolucionado desde un tramo con alta siniestralidad a una vía más segura. Desde el año 2000 hasta finales de 2012, se contabilizaron más de 289 accidentes mortales y con heridos graves, con un total de 193 personas fallecidas. Pero después del desdoblamiento, el número de fallecidos en la última década ha sido de 20 en 65 siniestros graves. En los últimos tres años, ha habido dos muertos, lo que indica una reducción significativa de la siniestralidad en comparación con los años anteriores a la ampliación.
Estos cambios se deben en parte a las mejoras en la infraestructura, como el desdoblamiento de la carretera, que ha incrementado la seguridad y reducido los accidentes mortales. Además, el aumento del tráfico se ha gestionado con eficacia sin que ello haya supuesto un incremento proporcional en el número de accidentes.