Un motorista de 54 años ha fallecido este lunes por la mañana en un siniestro de tráfico en Ciutat Vella en el que se ha visto implicado un camión. El siniestro ha ocurrido poco después de las 7 de la mañana a la altura del número 6 de la avenida de las Drassanes, en el Raval. Ésta es la veintena víctima por siniestro de tráfico en la capital catalana durante este 2023.
Hasta el lugar de los hechos se han trasladado dotaciones de la Guardia Urbana, Bomberos de Barcelona y del Sistema de Emergencias Médicas. La Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad de la Guardia Urbana investiga las causas del siniestro para realizar el correspondiente atestado.
El Ayuntamiento de Barcelona lamenta la muerte de este ciudadano y traslada sus condolencias a la familia y amigos afianzando el compromiso municipal para continuar trabajando para reducir las víctimas de tráfico en la ciudad.
Evolución de los accidentes de tráfico en Barcelona
En los últimos años, la evolución de los accidentes de tráfico en Barcelona ha mostrado una serie de fluctuaciones aunque sus motivos son evidentes. En 2019, la ciudad experimentó más de 9.000 accidentes, con 22 víctimas mortales, siendo la mayoría motoristas, como el del accidente de hoy. Ese año, se registró un 15% menos de heridos graves en comparación con 2018, y aproximadamente el 85% de los vehículos implicados en los accidentes eran coches, motocicletas, furgonetas o taxis, con una notable participación de vehículos de movilidad personal en el 36% de los siniestros
En 2020, se observó una disminución significativa en los accidentes de tráfico, con una reducción del 38% con respecto al año anterior. Este año marcó el valor más bajo en siniestros graves y con fallecidos de los últimos 16 años. Las víctimas mortales disminuyeron a 14 y los heridos graves bajaron en un 39%. En 2021 los números también fueron bajos debido a las restricciones por la pandemia. No obstante, en 2022, se produjo un incremento en los accidentes mortales, siendo el peor año desde 2016. Hubo 23 víctimas mortales, con una mayoría de motoristas entre ellas. Los distritos de Eixample y Sants-Montjuïc registraron la mayor cantidad de siniestros.