El conductor de un ciclomotor que resultó herido grave este domingo en un accidente en la GI-600 en Tordera (Maresme) ha terminado muriendo, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). El siniestro ocurrió a las 13.09 horas en el punto kilométrico 1,3.
Por causas que se están investigando, hubo una colisión entre un turismo y un ciclomotor. El motorista resultó herido grave y efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le trasladaron al hospital Josep Trueta de Girona, donde murió. La víctima es un hombre de 77 años, P.M.D., vecino de Tordera.
Con ésta son 24 las víctimas mortales en accidente de tráfico en carreteras interurbanas de Catalunya desde enero. A raíz de la incidencia se activaron cuatro patrullas de los Mossos, tres dotaciones de Bomberos y dos ambulancias y el helicóptero medicalizado del SEM.
Una carretera con numerosos accidentes
La GI-600, que conecta Tordera y Blanes en Girona, ha sido destacada por su elevada incidencia en accidentes, particularmente entre los vehículos pesados. Según un informe publicado por EuroRAP con el apoyo del Servei Català de Trànsit, el RACC, la Generalitat y la Diputación de Barcelona, esta carretera registra una alta concentración de accidentes de este tipo, con 1 de cada 3 accidentes involucrando vehículos de gran tonelaje. Este estudio también señala que el 50% de los accidentes graves de vehículos pesados en la red EuroRAP se concentran en solo el 12.8% de la red, equivalente a 815 km.
Por otro lado, un informe sobre la seguridad vial en Cataluña destacó que, aunque la accidentalidad de los motoristas ha aumentado sustancialmente, el número de víctimas ha disminuido. En los tramos con más accidentes durante los últimos tres años, se observó una presencia significativa de motoristas, involucrados en el 75% de accidentes con muertos o heridos graves, y representando el 50% de las víctimas mortales en estos puntos negros. Para los camiones, específicamente, la GI-600 entre Tordera y Blanes ha sido identificada como el tramo con más accidentes.
En general, los accidentes graves o mortales en Cataluña han disminuido en un 10,6% entre 2018 y 2020, y el riesgo ha caído un 4,9%. Este descenso se atribuye en parte a la reducción del 6% en la movilidad global en carretera, influenciada por la situación de la COVID-19 en 2020. Unos datos que han vuelto a subir con posterioridad a la pandemia.
Estos datos subrayan la importancia de la prevención y la seguridad vial en la GI-600, destacando la necesidad de abordar los riesgos específicos que enfrentan los vehículos pesados y los motoristas en esta ruta.