El conductor de un turismo falleció este miércoles por la tarde en un choque frontal contra otro vehículo en el kilómetro 91,9 de la carretera C-17, en Ripoll. Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso del suceso pasados pocos minutos de las cinco.
Aparte de la víctima mortal, tres personas del otro vehículo resultaron heridas de diversa consideración. El choque ha ocurrido en sentido norte y las causas están bajo investigación. En el siniestro, que obligó a cortar la vía, trabajó cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra, siete dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y dos unidades terrestres y dos helicópteros medicalizados del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Según los datos que ofrece el Servei Català de Trànsit (SCT), 74 personas han muerto en accidente de tráfico en lo que va de año en la red viaria interurbana de Catalunya.
Otros accidentes de tráfico en la C-17
En los últimos años, la carretera C-17 ha sido escenario de diversos accidentes de tráfico. Uno de los informes más recientes indica que el número de accidentes de tráfico en general ha disminuido logrando una reducción del 80% en la mortalidad vial en los últimos 30 años. Sin embargo, las carreteras como la C-17 siguen siendo peligrosas, especialmente en ciertos tramos donde la siniestralidad es más alta.
En noviembre de 2019, un camión colisionó con varios vehículos en Parets del Vallès, causando heridas a varias personas y provocando importantes retenciones. Este tramo es conocido por su alto tráfico y la confluencia de importantes vías, lo que contribuye a la frecuencia de accidentes.
En marzo de 2020, en Mollet del Vallès, un choque múltiple involucró a tres coches y un camión, resultando en varios heridos graves. La causa principal fue la distracción del conductor del camión, que no pudo frenar a tiempo y colisionó con los vehículos detenidos por un semáforo.
En abril de 2021, un accidente en el tramo de Granollers involucró a un vehículo que perdió el control y se salió de la vía, provocando la muerte del conductor y heridas graves a los pasajeros. Este tramo es conocido por sus curvas pronunciadas y la necesidad de mejoras en la señalización.
En agosto de 2022, un motociclista perdió la vida al chocar contra un coche que realizaba una maniobra de giro en una intersección mal señalizada cerca de Ripoll, misma localidad del accidente de hoy. La falta de visibilidad y la señalización deficiente fueron factores clave en este accidente.
En junio de 2023, un camión cisterna volcado en la salida hacia Vic provocó un derrame de material peligroso y largas retenciones. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales, pero el incidente subrayó la necesidad de mejor control y regulación del tráfico pesado en esta carretera.