Dos personas murieron y otra resultó herida grave en un choque frontal entre una furgoneta y un camión este viernes en Alió (Alt Camp). Las víctimas mortales son los ocupantes de la furgoneta y el herido grave el conductor del camión. Este último tuvo que ser excarcelado por los Bomberos y fue trasladado al Hospital Joan XXIII, de Tarragona. Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso del siniestro, en el kilómetro 31 de la carretera C-51, sobre las tres y media.
Por causas que se investigan, la furgoneta y el camión han chocado frontalmente y después un turismo ha impactado con el primer vehículo. Los ocupantes del turismo han resultado ilesos. A raíz de la incidencia se activaron cuatro patrullas de los Mossos, seis dotaciones de los Bomberos y tres ambulancias y el helicóptero medicalizado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
En cuanto a la circulación, a las seis y media de la tarde la C-51 se mantenía cortada en los dos sentidos de la marcha. 21 personas han perdido la vida en lo que va de año en la red viaria interurbana de Catalunya, según datos provisionales del SCT.
Mejoras en los últimos años
La carretera C-51, que conecta El Vendrell con Valls en Cataluña, ha sido testigo de una serie de proyectos de mejora a lo largo de los últimos años. Estas mejoras han sido parte de un esfuerzo continuo por parte de las autoridades catalanas para mejorar la seguridad y funcionalidad de esta importante vía.
Específicamente, ha habido esfuerzos para mejorar el tramo de la carretera C-51 en Vilardida. Un ejemplo notable es el proyecto de acondicionamiento que cubre el tramo desde el punto kilométrico 24+400 al 26+840 en Vila-rodona, que tiene un presupuesto asignado que supera los 5.9 millones de euros sin IVA. Este proyecto se ha diseñado para mejorar las condiciones generales de la carretera, un paso crucial dada la relevancia de esta ruta para la conectividad regional y local.
Los trabajos en la C-51 no se han limitado a mejoras puntuales, sino que forman parte de un programa más amplio de intervenciones en las carreteras de Cataluña. Por ejemplo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado un programa con más de 40 acciones destinadas a mejorar la funcionalidad y accesibilidad de la AP-7 y la AP-2, lo cual repercute indirectamente en la C-51 y otras carreteras circundantes, debido al esperado desplazamiento del tráfico que antes usaba estas vías de peaje.
La elevación del tráfico desde la eliminación de los peajes en la AP-2 y AP-7 ha llevado a un aumento significativo del uso de estas autopistas, así como de las carreteras convencionales como la C-51. Por lo tanto, el mantenimiento y la mejora de la C-51 son de gran importancia para manejar el aumento del tráfico y mantener la seguridad vial.
Además, la Generalitat de Catalunya ha estado llevando a cabo diferentes obras y proyectos de construcción en la carretera C-51 para mejorar su condición general y para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios. A lo largo de estos proyectos, ha habido protestas y oposición local, por ejemplo, por parte del municipio de Rodonyà, debido a las consecuencias negativas percibidas que tales mejoras podrían tener a nivel local.
Pese a estas mejoras se siguen produciendo accidentes como el de hoy.