En una época de incertidumbre es importante que los jóvenes se formen en aquellos empleos que tengan más futuro. Hay muchos sectores que van al alza. Y muchos de ellos están en el sector tecnológico y en todo lo que se deriva de ello. Uno de los que más crece, especialmente en Cataluña, es el sector de los videojuegos.
La industria del videojuego sigue en auge en Cataluña y en 2021 ya duplicaba la facturación de cinco años antes. Mientras que en el 2016 el sector representaba en torno al 0,13% del PIB del país, con 298 millones de euros de negocio, cinco años después la cifra ya ascendía al 0,25% (660 millones), según el libro blanco de la industria catalana del videojuego, del departamento de Cultura. El informe refleja que más de la mitad de los productos que salen de estudios del país (53%) incorporaron el catalán en el 2021, un porcentaje que, según el Govern, alcanza ya el 60% este año.
Varios actores del sector coinciden en proyectar unas perspectivas de futuro "muy buenas", con el reto de resolver los problemas para encontrar ciertos perfiles profesionales. La facturación de la industria ha crecido entre un 10% y un 20% interanual en los últimos cinco años en Catalunya, que es la comunidad autónoma con mayor peso en el Estado. En este sentido, hace dos años, el 51,5% del volumen generado en España ha salido de empresas catalanas, en la línea de años anteriores.
Perspectivas de seguir creciendo
La directora general de Innovación y Cultura Digital, Marisol López, vaticina en una entrevista con la ACN de que la facturación seguirá creciendo en los próximos años "sabiendo que han entrado empresas potentes y que las que hay están creciendo". "Se están desarrollando juegos que estamos seguros de que el próximo año lo van a petar mucho", continúa.
En conjunto, la directora general es muy optimista respecto al futuro del sector y dice estar incluso "sorpresa" con su crecimiento en los últimos años. López se felicita especialmente de la transformación que ha experimentado en pocos años, pasando de ser un sector "muy atomizado" y de empresas pequeñas, en el actual tejido más profesionalizado, con una oferta formativa amplia y un mercado consolidado, con ferias y eventos muy importantes.
"Esta conjunción ha sido multiplicadora". Barcelona, uno de los grandes "polvo de desarrollo" europeos por el videojuego A su vez, también en declaraciones con la ACN, el secretario general de la Asociación de Desarrolladores y Editores de Videojuegos en Catalunya (Devicat), Iván Fernández Lobo, cree que Barcelona se está convirtiendo "en uno de los polos de desarrollo más importantes" del sector tanto a nivel europeo, como mundial. La "facilidad para atraer talento" de la ciudad y el trabajo de la última década con "iniciativas catalanas de enorme calidad que se han consolidado" ha hecho, a su juicio, que mayores empresas aterricen en el país.
Hablan los hermanos Terris, pioneros en este campo
En este sentido, los creadores del estudio catalán Alike Studio, los hermanos Marc y Xavi Terris, creen que desde que empezaron con su proyecto hace una década, han aparecido muchos "estudios de calidad" y se han establecido empresas de fuera, que han contratado a gente catalana. En estos años, "se ha despertado el interés" en muchas personas por trabajar en la industria del videojuego, en palabras de Xavi Terris.