En España, la edad legal de jubilación está aumentando progresivamente. En 2025, se sitúa en 66 años y 8 meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses. Sin embargo, ciertos colectivos profesionales, debido a la naturaleza exigente de su trabajo, buscan adelantar su retiro a los 60 años. Un ejemplo destacado es el de los conductores de autobuses.
La situación de los conductores de autobuses
Los conductores de autobuses enfrentan condiciones laborales que pueden afectar su salud y seguridad. La exposición constante al tráfico, largas jornadas y la responsabilidad de transportar pasajeros hacen que, con la edad, aumenten los riesgos asociados a su labor. Por ello, muchos en este sector consideran que prolongar su actividad más allá de los 60 años no es viable ni seguro.
Movilizaciones y demandas
En respuesta a esta situación, los conductores de autobuses han organizado huelgas y manifestaciones en diversas ciudades españolas. Por ejemplo, el 28 y 29 de noviembre de 2024, se llevaron a cabo paros generales en todo el país para exigir la jubilación anticipada. Estas movilizaciones fueron convocadas por sindicatos como CCOO y CGT, aunque otros, como UGT, se desmarcaron tras alcanzar acuerdos con las patronales.
Acuerdos y desacuerdos
Algunos sindicatos, como UGT, firmaron compromisos con las patronales del sector, como Confebús, Anetra y Atuc. Lo hicieron para solicitar la jubilación anticipada una vez que entre en vigor un real decreto que lo permita. Sin embargo, CCOO consideró insuficiente este compromiso, ya que no establece una fecha concreta para la aplicación de los coeficientes reductores que permitirían adelantar la jubilación sin penalizaciones.
Servicios mínimos durante las huelgas
Durante las jornadas de huelga, se establecieron servicios mínimos para minimizar el impacto en los usuarios. A nivel estatal, se fijaron en un 50% de las expediciones autorizadas. En comunidades como Cataluña, los servicios mínimos fueron del 40% en horas punta y del 20% el resto del día. En Madrid, se establecieron en un 75% en horas punta y un 50% en horas valle.
Perspectivas futuras
La demanda de jubilación anticipada para los conductores de autobuses sigue siendo un tema de debate. Las negociaciones entre sindicatos, patronales y administraciones continúan, buscando una solución que reconozca las particularidades del sector y garantice la seguridad y bienestar de los trabajadores y usuarios. La implementación de coeficientes reductores y sistemas de prejubilación son algunas de las medidas propuestas para abordar esta problemática.