A partir del 1 de octubre, varios productos de la cesta de la compra han experimentado notables incrementos en su precio debido al fin de la rebaja temporal del IVA. Entre los productos más afectados destacan el chocolate, las fragancias, y las aceitunas y encurtidos. Estos artículos, que antes disfrutaban de un alivio fiscal, han visto aumentos significativos tras el 30 de septiembre.
El chocolate ha registrado un aumento del 17%, liderando la lista de los productos que más han subido de precio. La popularidad del chocolate, junto con la presión inflacionaria y el fin de la rebaja del IVA, ha llevado a un notable incremento en su coste. Otro producto que ha sentido el impacto es el de las fragancias. Su precio ha subido un 8,8%, lo que ha sorprendido a muchos consumidores. Este aumento se debe en parte a los costos de producción y a la presión del mercado global de perfumes y cosméticos.
Por último, las aceitunas y los encurtidos han visto un aumento del 8,3% en sus precios. Aunque se trata de productos con alta demanda, los costes asociados a su producción, almacenamiento y distribución han impulsado esta subida.
Estos incrementos se deben en gran parte a la expiración de la rebaja del IVA que estaba vigente hasta el 30 de septiembre. Con la finalización de esta medida, productos como el pan, la leche o las frutas también han visto ligeros aumentos de precio, con el IVA subiendo del 0% al 2%, mientras que otros, como el aceite de semillas y las pastas, subieron del 5% al 7,5%.
¿Y qué pasa con el aceite de oliva?
Ya sabemos que el aceite de oliva es el producto cuyo precio más ha crecido en los últimos meses. Este líquido graso es uno de los que habitan en el grupo de subida de IVA del 0% al 2%, pero la subida no quedará aquí. Lo del 2% es tan solo algo provisional hasta fin de año. A partir del 1 de enero de 2025, pasará al 4%.
Adenás, hay que tener en cuenta que. en comparación con el mercado de precios de hace exactamente un año, el aceite de oliva virgen extra está ahora en un 25,4% más caro; el de oliva virgen, un 18%; y el de oliva, un 17%. El único tipo de aceite que se salva de esta tendencia es el de girasol, que ha bajado en un 10% con respecto al agosto de 2023.