En los últimos meses ir a hacer la compra se ha vuelto un deporte de riesgo para todos los ciudadanos. La inflación atiza a todos los comercios del país y la sociedad no entiende el precio de alguno de los productos. Según la OCU, el precio de la cesta de la compra de los españoles ha subido un 38% respecto a hace 3 años.
Uno de los productos que más ha subido y más ha llamado la atención a los compradores es el aceite de oliva. El producto es esencial para la alimentación humana, pero su precio no está acorde a esa necesidad. De hecho, el precio medio que tiene una botella estándar de 1 litro supera los ocho euros.
La predicción de Bernardos sobre el precio del aceite de oliva
Las cantidades han llamado la atención a los economistas. El último en pronunciarse sobre el tema fue Gonzalo Bernardos en el programa de LaSexta,"Más vale tarde". Esta emisión se basa en repasar toda la actualidad informativa con diferentes expertos.
Bernardos habló sobre el precio del aceite de oliva y explicó que "sufrirá una caída espectacular". El principal motivo, la próxima cosecha de aceitunas. El economista aseguró que el costo del aceite bajará significativamente porque la recolección de su materia prima va a ser espectacular.
Además se aventuró a lanzar un precio que sorprendió a todos los tertulianos. En lugar de los 8 euros que cuesta ahora un litro, el precio va a ser de 4 euros. Asimismo, indica que la sociedad ya ha empezado a notar ese cambio porque el 5% que había de impuesto en el producto ha pasado al 0%.
Gonzalo Bernardos, economista y profesor
Gonzalo Bernardos es un economista y profesor de economía en la Universidad de Barcelona. Autor de 35 libros, es un habitual analista en programas de diferentes medios de comunicación como RAC1 o LaSexta.
Su historial no se queda aquí, porque durante su trayectoria también ha participado en más programas de televisión y radio. Onda Cero, 8tv o Intereconomía son algunas de las cadenas en las que ha estado presente.
Preocupación social por el precio de la comida
Los precios de compra preocupan a todos los españoles por igual. La nutrición es uno de los factores más importantes para conservar una buena salud y los precios se van de las posibilidades económicas básicas. Los consumidores en muchas ocasiones ponen el precio antes de la calidad del producto.
En unos días veremos si el economista Bernardos acierta en sus predicciones. Las carteras de los ciudadanos respirarían tranquilas si el precio del aceite baja. La alimentación es un principio básico que tiene que ser respetado.