Con rape, calamares, gambas, escórpora, dorada, rodaballo, lubina, clavija... el suquet de pescado se adapta a los gustos y exigencias de todos los paladares y los amantes de este tradicional plato de pescadores tienen la oportunidad de comprobar -lo en Roses, pudiendo escoger entre trece propuestas distintas a lo largo de los diez días que durará la campaña.
La campaña del suquet ofrece así en cada nueva edición una amplia muestra de la versatilidad de una receta de raíz tradicional que ha evolucionado a lo largo de los años y en la que cada chef pone su estilo personal. Los restaurantes que participan son: Avenida, Bitákora, Ca la Valeria, El Mirador de la Almadraba, El Trull, Express 1961, Falconera, La Cala, el Ancla, Risech, Roc Fort y Sumac.
Origen pesquero
La receta originaria preparada por los pescadores durante sus jornadas de trabajo consistía en patatas y morralla, esas piezas de pescado menos cotizadas en el palco.
Con el paso del tiempo, los restaurantes de la localidad han reinterpretado de cien maneras aquella elaboración, sustituyendo la morralla por peces como rape, mero, dorada, congrio, cigalas...o innovando en las elaboraciones de este plato tan versátil. La campaña gastronómica dedicada al suquet de pescado se ha convertido ya en un clásico en Roses, que promociona y pone en valor la restauración local y los productos autóctonos, como son el pescado fresco de Roses y los vinos del Empordà.
Suquet de Pescado y vinos de la DO Empordà, combinación ganadora
El maridaje perfecto en todos estos sabrosos menús lo proporcionan los excelentes vinos de la DO Empordà. Por eso, los restaurantes participantes, como principales prescriptores de los productos de proximidad, recomiendan el vino apropiado de la DO Empordà para acompañar cada uno de los menús.
De esta forma, maridando los productos del mar y de la tierra, se puede saborear toda la esencia del Empordà.
Final de campaña con los pescadores de Roses por Sant Pere
La campaña este año vuelve a las fechas tradicionales en torno a la festividad de San Pedro, patrón de los pescadores. La fiesta empezará la noche del viernes 28 de junio, con la celebración de la tradicional verbena de San Pedro con un baile animado por la orquesta Montecarlo.
Al día siguiente, día de San Pedro, en la explanada frente a la plaza de San Pedro, los pescadores ofrecerán una cata popular de suquet de pescado, tal y como se había hecho años atrás. A partir de las 10h tendrá lugar el acto oficial con las autoridades locales, una demostración de tirada del arte y animación musical con concierto de habaneras.
A partir de las 12.30h se servirá el suquet de pescado cocinado por los pescadores de Roses con vino de la DO Empordà. Atractivo de proximidad La campaña del suquet de pescado de Roses se promociona a través de diferentes acciones publicitarias y de comunicación en los mercados locales de proximidad (Empordà, Garrotxa, Ripollès, Osona, Gerona, Cataluña, Andorra y sur y centro de Francia).
Se dirige principalmente a un público interesado en descubrir la oferta gastronómica, que valora el buen oficio de los chefs y que aprovecha el reclamo del suquet para disfrutar de Roses y de su excepcional patrimonio cultural, natural y gastronómico.