Hace tiempo que los pasatiempos tradicionales han quedado relegados a un segundo término y la gente apuesta por distracciones 'telemáticas' a las que se juega con un móvil o con una tablet con acceso a Internet. Los crucigramas, los sudokus, las sopas de letra, las diferencias... podríamos enumerar una lista muy larga de pasatiempos históricos que continúan vivos, pero han perdido fuerza.
El hecho de que se hayan reducido las ventas de los periódicos en papel y que solo los nostálgicos vayan al quiosco a comprarlo, ha hecho que poca gente abra una página de internet para resolver unos crucigramas o para completar un sudoku. Hay otras alternativas como el Paraulògic o el Wordle. Igualmente son herramientas perfectas para trabajar la cabeza, pero también para distraerse. Son un auténtico vicio.
Los usuarios que juegan a Wordle no paran de crecer
En redes sociales, se crean foros y se empiezan debates sobre Wordle. Los usuarios comentan la solución encontrada, como han llegado a ella y si consideran que ha sido muy difícil. Otros critican que un tipo de palabras o, el contrario, que no se utilicen otras. Cada vez hay más adeptos y no solo los expertos en la lengua: gente con todo tipo de conocimientos lingüísticos.
Hoy os queremos proponer diferentes estrategias y secretos para resolver lo Wordle de manera más fácil. No son trampas, pero son ayudas. En primer lugar, muchos usuarios tienden a buscar palabras que tengan muchas vocales o consonantes más frecuentes. Es evidente que habrá más palabras con la 'M' , la 'T' , la 'S' , solo para mencionar algunas, que no con la 'K', la 'W' o a 'Z'. De este modo, se puede buscar una palabra que tenga una gran cantidad de vocales, incluso, más vocales que consonantes: "Aireo" si jugamos en castellano o "aeros" en inglés. Hay que tener en cuenta que el juego admite palabras con letras repetidas.
Otra estrategia básica es mantener siempre las letras en color verde (esto quiere decir que la posición es correcta) y mover las amarillas (letras que están en posición incorrecta, pero existentes) y no fijarse en las letras que están en gris (son letras incorrectas). Pero hay un inconveniente importante. En el supuesto de que haya tres letras verdes y dos grises, cuando repetimos las tres verdes, solo estamos intentando dos letras en cada turno.
Finalmente, en redes sociales, también hemos detectado una estrategia mixta que consiste al intentar maximizar el número de letras acertadas y muy colocadas a la mesa hasta el cuarto turno y probar en el quinto turno una palabra totalmente diferente que no se hubiera utilizado nunca antes.