La ternera es una de las carnes favoritas en toda la geografía española. Un buen plato de bistec es siempre un deleite para la gran mayoría de la población y es uno de los platos cárnicos preferidos. Este tipo de carne, por supuesto, se vende en todos los supermercados, así como en carnicerías y otro tipo de establecimientos.
En Catalunya suelen optar por barrer para casa y acudir a un supermercado local de primer nivel, como, por ejemplo, el Bonpreu. Esta cadena dispone de 150 establecimientos repartidos en todo el territorio catalán y emplea a más de 6.000 personas. Dentro del mismo grupo empresarial están también el Esclat (un supermercado de grandes dimensiones) y la gasolinera Esclatoil.
Aunque suele ser una de las marcas de confianza para los catalanes, un consumidor mostró su descontento hace unos días en redes sociales. El protagonista protestó en su cuenta de X después de comprar un bistec de ternera a la plancha y apreciar en el etiquetado que la cría de la vaca de donde procedía esta carne no era catalana, sino francesa. "Como aquí no tenemos vacas ¡Qué cojones!", publicó el usuario.
La respuesta de Bonpreu
La cuenta oficial de los supermercados Bonpreu y Esclat, mencionada en el tuit de protesta del cliente, respondió concediendo la explicación técnica. "En España y en Catalunya hay déficit de granjas reproductoras", informaba la cadena. Luego explicaban que, por ese motivo, tienen que recurrir a traer terneras desde el extranjero.
Por otro lado, confirmaban que sí hay muchas granjas de terneros con capacidad de engorde, pero, sin embargo, hay una amplia ausencia de crías. Y, ante esta tesitura, la solución más asequible es la de recurrir al producto francés, país limítrofe con el territorio catalán.
Ejemplo de receta de bistec de ternera
Nestle Cocina, en su web, nos recomienda elaborar un bistec de ternera con fritos de patata y verduras cuya preparación es bastante simple y apenas se divide en cuatro pasos. Para poder preparar este apetitoso plato necesitaremos un cubito de pollo Maggi, 4 unidades de bistec de ternera, 800g de patatas, 250g de judías verdes y otros 250g de zanahoria. También 15g de apio, un cebollino, aceite de oliva y pimienta.
El primer paso es el de disolver el cubito de caldo en 1/4 l de agua caliente y llevarlo a su ebullición. Luego debemos pelar las verduras y patatas y cortarlas en juliana muy fina. Las cocemos al vapor, las escurrimos y las secamos bien con un trapo y añadimos el cebollino picado y sazonarlas con pimienta.
A continuación, en una sartén pequeña, debemos poner un poco de aceite de oliva y una capa muy fina de verduras. La sofreímos unos minutos para formar una tortilla dorada por ambos lados y repetimos la operación, hasta finalizar con las verduras. El siguiente paso es servir los fritos calientes.
Por último, tenemos que asar los bistecs sazonados con un poco de sal y pimienta, por ambos lados, en una plancha muy caliente. Y ya está, así de sencillo.