Las tendencias y preferencias de los ahijados vuelven a marcar un año más las temáticas de las monas de Pascua, con el Fútbol Club Barcelona y Bola de Dragón como protagonistas. Lamine Yamal y Aitana Bonmatí comparten protagonismo con Goku, pero también con uno de los personajes más animados entre los niños como es Bluey, y otros como las películas 'Vaiana' o 'Lilo & Stitch'.
Los animales, como cerditos, pollitos o conejos, también mantienen su presencia entre las figuras más solicitadas conjuntamente con los huevos, las plumas y los pasteles de crema de mantequilla, chocolate o mermelada. El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé unas ventas similares a las del año pasado, con un gasto medio por familia de unos 35 euros.
El gremio afronta la campaña de la mona de Pascua con ilusión, destacando que han hecho todo lo posible para que el encarecimiento progresivo del precio de materias primas como el azúcar o el cacao en los mercados internacionales no haya afectado al precio final.

"Somos muy optimistas, para nosotros el pistoletazo de salida ya lo ha dado la figura de chocolate, y ya hemos visto cómo los padrinos han comenzado a encargar su pieza de chocolate para sus ahijados", destaca a la ACN el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Miquel Zaguirre.
Calcula que una familia tradicional, con pastel o figura de chocolate, gastará unos 35 euros. Este año, sin embargo, estiman que tendrán un volumen de ventas similar al del año pasado, cuando previeron unas 800.000 unidades. De cara a próximas campañas, están recogiendo datos de ventas contabilizadas a través de los pasteleros agremiados para poder ofrecer un dato totalmente ajustado.
Las principales figuras
Los pasteleros destacan el gran peso que tiene esta festividad, en la que la mona no puede faltar en la mesa, aunque también han detectado que algunos padrinos compran días antes las figuras de chocolate para regalar a sus ahijados.

Asimismo, han notado que en ciertas ocasiones también se regalan las figuras por su temática, si es del Barça o de algún deporte específico como la natación, el patinaje o el hockey, pero también por su originalidad, con forma de zapatilla deportiva o hamburguesa, por ejemplo.
En cuanto a las figuras, los animales siguen reinando, con conejos, leones, cerditos o pollitos, pero un año más el Fútbol Club Barcelona vuelve a ser una de las figuras más solicitadas. "El Barça femenino está en un momento excelente, ya lleva años, y Aitana Bonmatí y Alexia Putellas son muy pedidas, y respecto al fútbol masculino, sobre todo Lamine Yamal y Pedri", destaca Zaguirre.
Otro de los fenómenos es Bola de Dragón. El año pasado volvió coincidiendo con la muerte de su creador, Akira Toriyama, y este año, con su programación en la plataforma 3Cat, ha ganado todavía más terreno. Les siguen otros personajes de animación, como Bluey y los personajes de 'Lilo & Stitch'.

Además, una de las figuras destacadas de este año es Mia, la arqueóloga: "Mia nació fruto de una colaboración entre la Universidad de Barcelona y el Gremio de Pastelería, ya lleva tres ediciones, y se hace para fomentar entre los niños la vocación científica", detalla el presidente del gremio.
Los pasteles
Más allá de las figuras, los postres que más se comparten son los pasteles. Este año continúan pisando fuerte los tradicionales, como la mona de fruta o la de mantequilla. "Los pasteleros hacemos una crema de mantequilla que tiene un sabor muy característico, también destacan las monas de nata y de trufa, y están entrando también la Sacher o el pastel Sara, que tiene la misma base que la mona de pastel de mantequilla, toda cubierta con almendra fileteada", detalla Zaguirre.