Tronco Records, la discográfica fundada por Pau Donés y gestionada actualmente por su familia, ha puesto en marcha una gira de espectáculos en formato concierto de tributo al músico tres años después de su muerte. Se trata de una serie de actuaciones donde el público podrá volver a escuchar los diecisiete temas más conocidos versionados y tocados en directo por la banda con la que dio sus últimos conciertos durante 'La gira 20 años' en 2017 y que interpretarán jóvenes talentos. Los conciertos recorrerán las diversas etapas musicales por las que ha pasado Jarabe de Palo en sus 24 años de trayectoria.
Durante las actuaciones, que incluirán Barcelona, Girona y Lleida entre otras ciudades, contarán con proyecciones que harán referencia a Pau Donés. Entre los logros musicales que se podrán escuchar, estará la celebrada 'La Flaca' -en la actuación en 'No disparan al pianista' de RTVE en 2008; 'Grita' y 'Depende' del concierto de Atlanta en 2014; 'Dos días en la vida' del Concierto 25 Aniversario de 'El País' en Madrid en 2001; 'Duerme conmigo', una versión del concierto en directo en Zaragoza en 1998; 'El lado oscuro' del concierto en la Sala Bikini en 1998, entre otros. Además de tres paradas en Cataluña, la gira pasará por Gijón, Bilbao, Pamplona, Valencia, Murcia, Mallorca, Santiago, Coruña, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante y Madrid.
"Homenajarle como músico, compositor y persona"
La producción cuenta con dirección musical de Micky Forteza-Rey, coproductor de Jarabe de Palo, responsable de la selección de las composiciones que se interpretarán durante las actuaciones. "Hemos buscado versiones tocadas en grandes conciertos, salas míticas, importantes eventos mediáticos y programas musicales icónicos de la televisión", detalla. Asimismo, reconoce que han utilizado como referencia algunas versiones de álbumes originales y les han llevado más allá: "esto ha conformado un repertorio final de temas que los músicos de la banda junto a los nuevos cantantes interpretarán para los conciertos de la gira".
El diseño de iluminación, hecho a medida por su amigo de la infancia y responsable de las luces en Jarabe de Palo, Miquel Clot, avanzan en que jugará un papel especial en los shows. "Conscientes de la huella que ha dejado, los amigos y la familia de Pau Donés hemos decidido trabajar en la idea de un espectáculo en formato de concierto para homenajearlo como músico, compositor y persona, ofreciendo una retrospectiva del valioso legado musical que nos ha regalado", adelanta Marc Donés.