Desde la cadena catalana de supermercados Bonpreu y Esclat siguen apostando por las atractivas promociones en forma de ofertas para todo tipo de consumidores. Desde frutas, a productos de repostería y merienda, hasta la opción que más contentará a los amantes de las ensaladas.
Y es que la oferta que va del 28 de mayo hasta el 3 de junio está protagonizada por unos codiciados tomates de pera, que ofrecen a un interesante precio de 1,59€/Kg. De procedencia española, variedad Allie, calibre M y de primera categoría, estos tomates son muy preciados para todos aquellos que pretenden configurar una ensalada, tan intensa como sabrosa.
Fruto híbrido de la tomatera, el tomate de pera es denominado de esta forma a causa de su característica forma alargada y oblonga. Es el preferido para la elaboración de los tomates en conserva. Ahora que justo llega el verano, esta variedad es una de las más preciadas durante la estación más calurosa, puesto que es el más utilizado para la preparación de una de las opciones más apetecibles durante el calor: el refrescante y nutritivo gazpacho, salmorejo y, también, otras sopas frías. El tomate pera es un tomate carnoso, dulce, sabroso y con una piel muy fina. Unas características que también lo convierten en idóneo para hacer tomate frito, para untar en el pan y, por supuesto, como uno de los ingredientes estrella para ensaladas. Una vez, Karlos Arguiñano calificó como "manjar de dioses" la salsa de tomate de "la abuela" hecha con esta variedad.
Los numerosos valores del tomate
No está de más recordar que el tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono. Es una fruta-hortaliza, cuyo aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, de ahí su ligero sabor tirando hacia lo dulce. Además, contiene una importante fuente de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Conlleva un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a este en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.
Resulta igualmente muy importante, remarcar que según la certificación de diversos estudios científicos, el consumo de tomate contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer. En 2023, los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elaboraron una lista de verduras y frutas más saludables, siendo el tomate la fruta que encabeza este ránking. Si a todo ello le añadimos la opción de adquirirlos a un precio tan competente como el que nos ofrecen desde Bonpreu y Esclat a lo largo de esta semana, el consumo del tomate de pera se percibe como indispensable.