La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado cuál es la mejor galleta de supermercado, destacándola por su bajo contenido en azúcar y una composición equilibrada.
Este reconocimiento no sólo tiene en cuenta el sabor. También la calidad nutricional y el impacto en la salud, en un contexto donde cada vez más consumidores buscan opciones más saludables para su dieta diaria.
Tras haber llevado a cabo un análisis de 286 galletas a la venta en supermercados y grandes superficies se ha llegado a un veredicto. En todas se ha revisado la etiqueta y la información nutricional. El objetivo: encontrar la combinación más balanceada.
Aunque, eso sí, el precio no parece entrar dentro de los parámetros. Y ya te adelantamos que las que más puntuación han obtenido son también de las más caras. Pero, ¿cuáles son?
La galleta ganadora: Galletas de avena sin gluten de Santiveri
El análisis realizado por la OCU ha coronado a las galletas de avena y sin gluten de Santiveri como las mejores galletas disponibles en el supermercado.
Este producto, aunque lleva ingredientes ultraprocesados, se lleva la medalla de oro con una puntuación de 69 puntos sobre 100. Si bien, no es una nota muy alta, sí que lo es si se compara con otras alternativas.
La mejor galleta según la OCU
El producto de Santiveri resulta una de las opciones más elevadas de precio, si se tiene en cuenta al resto de la competencia.
Aunque, al final, cada establecimiento puede decidir diferentes precios de venta al público, estas galletas, de media, cuestan 16 euros el kilo.
Los valores nutricionales de las galletas
En términos generales, una ración de galletas --dados sus ingredientes y elaboración--, y que puede contener entre 3 y 5 piezas, suma entre 150 y 200 kilocalorías.
Del mismo modo, la organización recalca que el porcentaje de azúcar debe ser lo más bajo posible. En caso de los endulzantes, las mejores que estos sean jarabes como el ágape, la miel o la fructosa. En el terreno del azúcar, recomiendan en que este sea moreno y no blanco y refinado.
Las harinas también juegan un papel fundamental en la composición. Estas también cuentan con un doble rasero que es importante de conocer: a las harinas refinadas se las califica --en ocasiones-- de integrales. De hecho, las harinas integrales son las que se recomiendan como base de ingrediente si se quiere que las galletas sean más “saludables”.