La serie de 'Bola de Drac' vuelve a tener una “muy buena tirada” entre las monas de Pascua este año después de la muerte de su creador, Akira Toriyama. El vicepresidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Miquel Zaguirre, dice que después de años desaparecido, Goku vuelve por la nostalgia de muchos de los padrinos. Este año también destacan personajes femeninos como Mia, una iniciativa del gremio y la Universidad de Barcelona para promocionar la ciencia, la jugadora del Barça Aitana Bonmatí, o 'Barbie'. Zaguirre estima que se venderán unas 800.000 monas con precios similares a los de 2023.
Unas creaciones artesanas diversas en todo el país como la selección de animales del de Osona Lluc Crusellas y su icónico elefante de chocolate. Los escaparates de las pastelerías llevan días con monas expuestas, porque su venta "en los últimos años se ha repartido mucho", explica Zaguirre. Con todo, apunta que "las jornadas fuertes" se concentrarán entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, "pero sobre todo el Lunes de Pascua".
Este año uno de los reclamos de la Pascua es 'Bola de Drac', y especialmente su personaje principal, Son Goku. Miquel Zaguirre sostiene que estos dibujos animados tienen "un tirón muy bueno después de la muerte de su autor", que se produjo el 1 de marzo. Precisamente, recuerda que a la hora de coger pedidos los clientes preguntaban: "¿Harás mona de 'Bola de Drac'?".
Las mujeres también son protagonistas
Este año, entre las creaciones "más destacadas", según el vicepresidente del Gremio de Pastelería, se encuentra Mia, una figura de chocolate que cada año representa una profesión diferente dentro del ámbito científico y este año es bióloga y viene acompañada de elementos como una mariposa y la doble hélice del ADN". Una iniciativa para fomentar la ciencia entre los niños, gracias a un código QR que contiene información que acerca, de forma pedagógica, la biología.
También el Balón de Oro de 2023, Aitana Bonmatí, coronará muchos de estos pasteles, así como uno de los logros cinematográficos del año pasado, 'Barbie'. El vicepresidente de la asociación reivindica el carácter "tradicional" de este producto que reúne a familia y amigos de todas las edades en la mesa, así como el trabajo artesano que comporta. En este sentido, explica que en su pastelería, Zaguirre, en Terrassa, recrea productos gastronómicos hechos con chocolate como un plato de macarrones, donde se encuentran la pasta, el queso, la servilleta, un vaso y un tenedor.
"Hay niños que entran en la etapa adolescente, entre 16 y 17 años, y les hace gracia que la mona sea algo distinto y un punto artístico", precisa el pastelero. Zaguirre asegura que el encarecimiento de productos como el cacao "no repercute en la figura de chocolate o el pastel", aunque no descarta que lo haga de cara al próximo año.
Por ello, considera que los precios son similares a los de 2023. Una conservación de los precios que el profesor de EAE Business School, Francesc Rufas, justifica porque "ya se repercutió en buena parte este aumento de precios de materias primas el pasado año ". Rufas recuerda los crecimientos de un 55% en un año del chocolate, "por la subida mundial de los precios del cacao", así como un incremento de un 30% anual de los huevos, un 16% del azúcar y un 10,3 % de la mantequilla.