Dos hombres de traje posan juntos al aire libre con palmeras y un paisaje urbano de fondo.

El mensaje de Caixa Enginyers a los clientes del Banc Sabadell

El director general, Joan Cavallé, ha señalado varios puntos de interés

El director general de Caixa Enginyers, Joan Cavallé, cree que "muchos" clientes del Banc Sabadell pueden "tener interés" en su entidad en caso de que la opa del BBVA acabe prosperando. Así lo ha defendido este martes en un encuentro con la prensa, donde ha indicado que la cooperativa de crédito comparte un "modelo de proximidad" con la entidad de origen vallesano.

El directivo ha admitido que Caixa Enginyers puede tener una “mayor oportunidad” respecto de otros competidores a la hora de captar socios, sobre todo aquellos que se muevan por un componente “emocional”, tal y como ocurrió en los años del Proceso, cuando captaron más de 35.000 en dos ejercicios. Sin embargo, Cavallé ha evitado comparar el caso con el 2017.

"Es un escenario de riesgo poder tener muchas personas que vengan a Caixa Ingenieros", ha asegurado Cavallé en declaraciones al ACN. "Lo que no queremos es defraudar a nadie, ni a los socios actuales ni a los nuevos que se puedan incorporar, y por eso ya estamos trabajando para que nuestros equipos estén lo más afinados posible por si esto acaba pasando", ha respondido preguntado por el posible impacto de la opa en la cooperativa de crédito.

En la misma línea, el directivo resaltó que cuando en el sector se reduce la competencia para hacer bancos más grandes, entidades como la suya, que priorizan la "proximidad", tienden a "ganar espacio".

Dos hombres de traje conversando al aire libre frente a una planta.
Joan Cavallé y Juanjo Llopis | ACN

"Con las finanzas las personas también quieren un espacio de asesoramiento personal cercano y eso es lo que Caixa Ingenieros está desarrollando", ha afirmado.

El director general, que dejará el cargo a final de año con motivo de su jubilación, también ha indicado que el hecho de que la opa se alargue está "distorsionando" el mercado bancario.

Cavallé lo ha justificado asegurando que los dos bancos que protagonizan la operación lanzan ofertas atractivas y para el resto de entidades es "difícil" competir. Todo ello, ha indicado, a largo plazo "no es sostenible". Después de todo, el directivo ha asegurado que Caixa Ingenieros contempla "todos los escenarios" en relación con la opa.

El impuesto a la banca, una medida "controvertida"

Sobre el impuesto a la banca, otra de las cuestiones de actualidad en el sector, Cavallé ha admitido que no les gusta que se introduzcan costes, pero ha pedido al gobierno español que "aclare" hacia dónde van a parar los dinero que recauda con el tributo.

"Creo que esto ayudaría a todo el mundo, tanto al sector, a entender cuál es el sentido de esta medida fiscal que puede ser, al menos, controvertida", ha opinado.

Por su parte, su sucesor al frente de la entidad, Juanjo Llopis, se ha mostrado más beligerante y ha indicado que "la manera en que se ha hecho y cómo se ha hecho" no les parece bien. "Es mejor no gobernar a golpe de real decreto y generar espacios de confianza", ha dicho.

Cerca de 10.000 socios más durante el 2024

Este martes Caixa Enginyers también ha avanzado que prevé cerrar el 2024 con aproximadamente 10.000 socios más que el año anterior. Pese a que la cifra no es la que la entidad se había propuesto en un principio (18.000), Cavallé ha pronosticado que el ejercicio acabará con números "muy positivos" para la cooperativa de crédito catalana, también desde el punto de vista financiero.

Además, la entidad ha realizado un buen balance del proyecto de oficinas bancarias móviles que pusieron en marcha durante septiembre. El próximo 2 de diciembre inaugurará la tercera ruta, la que recorrerá la Catalunya central.

Relieve “continuista”

En cuanto al relevo "histórico" al frente de Caixa Ingenieros, Cavallé ha manifestado que deja el cargo "con absolutas garantías de continuidad".

El actual directivo, que lleva 19 años al frente de la cooperativa de crédito, ha asegurado que se marcha "feliz y muy contento" y ha indicado que todavía "con mucha ilusión" la nueva etapa. "Ahora tengo que pensar qué quiero ser cuando sea mayor", ha bromeado.

Su sucesor, Juanjo Llopis, ha elogiado su labor. "Deja la entidad en el momento más alto de su historia", ha dicho; "trabajaré con el encargo de preservar su esencia", ha agregado. Cavallé y Llopis ya trabajaron juntos en otras entidades financieras.