Ya conocemos todos la amplia trascendencia de incluir el consumo de pescado de forma regular en nuestras dietas. Sus beneficios son muchos y son variados y nuestro cuerpo nos lo va a agradecer enormemente. Pero, ahora bien, no sirve cualquier pescado.
Como con cualquier otro alimento, hay que informarse previamente de cuál es la variedad indicada y dónde es más recomendable comprarlo. Si no lo hacemos y caemos en la tentación de comprar el primero que veamos, podríamos incluso estar aportándole más perjuicios que beneficios a nuestro bienestar. Para tomar la decisión idónea, hay que tener en cuenta aspectos como cuál es su origen y cuáles son sus cuidados y su conservación
Para facilitarnos la tarea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para determinar dónde es más aconsejable comprar pescado. Ha evaluado la opinión de más de 4.000 clientes para establecer cuál de los 38 supermercados brinda una mayor y una peor calidad de pescado. Para hacerlo, ha tenido en cuenta factores como la propia calidad del producto, su variedad, su limpieza y organización, los tiempos de espera y el precio.
El resultado del estudio
Una vez realizado este exhaustivo análisis, la OCU ha establecido una lista con la puntuación que cada supermercado recibía. Y, en este sentido, la peor cadena para comprar pescado es Covirán, con una puntuación de 55 sobre 100. Su diferencia con el mejor establecimiento es de 38 puntos.
En la parte baja del ranking se encuentran también supermercados populares como Lidl y Aldi; penúltimo y antepenúltimo, respectivamente. Pese a la gran oferta de precios reducidos que ofrecen estas dos conocidas marcas, la calidad de sus pescados está por debajo de la media y, por ende, es mejor renunciar a ellos.
Y en el otro lado de la balanza encontramos al Costco como la opción más recomendable para comprar pescado. Su puntuación es de 93 puntos sobre 100, puesto que su relación calidad-precio es extraordinaria, igual que la amplia variedad que el establecimiento ofrece. También se encuentran en la zona noble del ranking los supermercados catalanes Bonpreu y Esclat (también del grupo Bonpreu); Sus puntuaciones son de 80 y 84.
El consumo de pescado es recomendable por sus múltiples beneficios para la salud; es una fuente rica en proteínas de alta calidad, vitaminas como la D y minerales como el yodo. Destaca por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, que favorecen la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Además, el omega-3 es esencial para el desarrollo cerebral y ocular, especialmente en niños y durante el embarazo. El pescado también es bajo en grasas saturadas, lo que lo convierte en una opción saludable para mantener un peso adecuado y promover una dieta equilibrada.